Por: Noé Pineda Portillo
Desde que era colonia británica y después pasada a su verdadero dueño, Honduras, las Islas del Cisne quisieron apoderarse de ellas los ingleses, después los estadounidenses y por supuesto siempre Honduras, quien, por su pobreza y falta de un ejército profesional, hasta que apareció Naciones Unidas en 1945 y Corte Suprema de Justicia que se justificó con los más débiles.
Ya en el siglo XX, o en el siglo de ayer. Varios hondureños en la defensa de esta bella y pobre Honduras, capitaneados por el licenciado Agustín Córdova Rodríguez, “El Tigre de las Islas del Tigre” de allí le vino el sobrenombre, armamos una caravana, para hacer acto de presencia con la bandera nacional, visitar como hondureños, las Islas del Cisne. ¡Lástima grande! Que a última hora no pude ir. Sin embargo la caravana se fue y aunque los “gringos “que estaban de resguardando no les pusieron resistencia, ni ninguna malquerencia, izaron la bandera nacional y no tuvieron nada en contra. Dado el informe que nos trajeron, pues en ese entonces formábamos parte del Partido Unionista Centroamericano.
Las Islas del Cisne, también llamadas Santa Ana, Santanilla, Santillana, o Swan Island, forman un archipiélago de tres islas: Cisne Grande, Cisne Menor y Cayo Bobo o Pájaro Bobo. Todas ellas forman un área de 8 Km2. Cuadrados, más o menos, el tamaño de la isla de Puerto Rico. Se localiza al NO del Mar Caribe a unos 250 Km. al norte de tierra firme de Honduras o mayor precisión a 17°4’ de latitud norte y 83°93’ de longitud oeste, con una altitud de 9 pies.
Geográficamente son parte de Islas de la Bahía y política o administrativamente las hacen aparecer como parte del departamento de Gracias a Dios (lógicamente deben pertenecer al departamento de Islas de la Bahía, una vez casi lo logramos con Moncho Izaguirre en el Ministerio de Gobernación, pero lo retrasamos).
Pero centrándonos en el tema, que a última hora quieren volverlo una cárcel para reos de alta peligrosidad o granja penal. Jamás, jamás debe el pueblo hondureño permitir semejante barbaridad. En Diario LA TRIBUNA el día de hoy (18 julio 2023) estaba viendo. “En el 2018, JOH, tuvo la idea de hacer una cárcel en Islas del Cisne. Sin embargo, según los estudios que se hicieron en su momento, tampoco resultaron favorables para la construcción de la cárcel de máxima seguridad. Al contrario, salió convencido que es una joya y un paraíso natural, y no lo hizo”.
También, el ministro de Recursos Naturales actual, Lucky Medina, que costará 2 mil millones de lempiras, manifiesta que se hará un estudio de impacto ambiental en las Islas del Cisne. Pero, de antemano decimos, para que gastar tanta millonada de lempiras, si ya se han hecho estudios y por otro lado, decimos de todos los estudios geográficos e históricos que se han hecho no vale gastar tanto dinero. Es tan maravilloso ese paisaje
que no vale tocarlo ni con el pétalo de una rosa.