Por: Arq. Ricardo Calderón Deras
[email protected]
Daysi Martínez Alonzo nació en la ciudad de Comayagüela el 1 de agosto de 1939. Realizó sus estudios primarios en la Escuela República del Paraguay y sus estudios secundarios lo realizó un año en el Instituto Moderno donde la clase de matemáticas la recibió por parte del primer arquitecto hondureño don Fernando Pineda Ugarte y luego se graduó de bachiller en ciencias y letras en el Instituto Sagrado Corazón con excelencia académica.
Ella quería estudiar Ingeniería Civil pero su padre el ingeniero José E. Martínez Pineda le dijo que no porque era una profesión en la cual tenía que desempeñar trabajos pesados y estar trabajando bajo el sol y la lluvia, pero en esos años ya empezaban a llegar los primeros arquitectos a Tegucigalpa graduados de otras universidades del extranjero, así que tuvo la idea de estudiar arquitectura, la cual fue aprobado por su padre.
Se fue a Estados Unidos y estuvo un año en Birmingham Southern College, en Alabama donde aprendió inglés y sacó algunas clases generales, pues no encontró cupo en otras universidades del país con la carrera de arquitectura. Luego al año siguiente se fue a la Universidad de Miami, en Coral Gables, estado de la Florida. En enero de 1964 obtiene su título de Bachelor of Science in Arquitectural Engineering.
Al regresar a Honduras trabaja en el estudio de arquitectura del arquitecto Alfredo León después para la Firma Bendaña-Costabal y luego con el arquitecto Francisco Maradiaga uno de los primeros en desarrollar grandes urbanizaciones en la capital. En el ámbito público a partir de 1965 fue contratada para trabajar en la Dirección de Obras Públicas y Urbanismo para el diseño de diferentes oficinas de correos y telégrafos en diferentes ciudades del país, diseñó oficinas y talleres de rastros públicos en varias comunidades a nivel nacional. De enero 1966 a junio 2003 trabajó en la denominada Oficina de Mantenimiento y Reparación de Edificios Escolares, dependencia de la Secretaría de Educación. Ahí desarrolló muchos proyectos de diseño para la ampliación y remodelación de edificios de escuelas primarias por todo el país. Realizó el diseño para una remodelación en las instalaciones del Edificio de esa Secretaría de Estado, ubicado en la ciudad de Comayagüela.
De 1966 a 1974 es becada para capacitarse en ciudad de México en talleres de Diseño y Planeamiento de Edificios Escolares. En 1974 contrajo matrimonio con el abogado Jorge Antonio Canales Mejía y procrearon cuatro hijos varones, José Jorge, Raúl, Rubén, siguió los pasos de su madre y es actualmente arquitecto y Mario, todos ellos profesionales universitarios y casados.
El pasado 29 de junio en el evento titulado; Transiciones de Ayer y Hoy para concluir el primer ciclo de conferencias ¿de dónde venimos?, recibió un homenaje por parte del Comité de la III Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Honduras 2023 del Colegio de Arquitectos de Honduras en el auditorio de la Universidad José Cecilio del Valle, Campus de Tegucigalpa. En el homenaje se le otorgó una placa de reconocimiento y un diploma.
En ese evento hubieron tres conferencias magistrales, la primera de la ingeniera Alejandra Gámez titulado; Redescubriendo patrimonio cultural nuestro, a través de los centros históricos, la segunda de la arquitecta Alejandra Ferrera con la conferencia; Bricolage de tiempo y espacio, y por último el autor de esta columna con la conferencia, El legado histórico y arquitectónico de maestros de obras, arquitectos e ingenieros en Honduras. A partir de julio a septiembre viene la etapa del presente o ¿dónde estamos? con ciclos de conferencias y talleres que impartirán arquitectos hondureños e internacionales.
Hay mucha coincidencia en esta historia primero que todo ella es la primera profesional arquitecta del país, el primer arquitecto hondureño Fernando Pineda Ugarte le impartió a ella clase de matemáticas en secundaria y el evento se llevó a cabo en la primera universidad (UJCV) en ofrecer la carrera de arquitectura a partir de 1979.
Se invita a todos los profesionales arquitectos y estudiantes de arquitectura a que se inscriban en la III BAUH 2023, cuyo evento final la presentación de sus proyectos se llevará a cabo en noviembre.