Crean caja rural para capacitar y desarrollar a artesanas del junco

Una caja productiva rural, conformada por 10 mujeres artesanas, fue creada por el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), en la comunidad de San Antonio de Chuchutepeque, en el municipio de San Pedro Zacapa, departamento de Santa Bárbara.

A través de este proyecto se apoya a las emprendedoras que con junco elaboran sombreros, abanicos y aretes, que venden para su sostenibilidad económica.

Con las cajas rurales se garantiza la sostenibilidad en las familias del área rural del municipio patepluma, al brindarles a las mujeres capacitación y legalización de la caja productiva “Mujeres Artesanas”.

El director de Pronaders, Diego Umanzor, manifestó que “es de vital importancia apoyar a los emprendedores a través de la estructura organizativa de cajas rurales, para que los beneficiarios puedan fortalecer sus capacidades de desarrollo local y agenciarse de fondos para la inclusión financiera”.

 FINANZAS SOSTENIBLES

Las emprendedoras elaboran sombreros, abanicos y aretes de junco que venden para su sostenibilidad económica.

Las cajas productivas rurales organizadas tendrán las diferentes herramientas para una gestión financiera sostenible que les brinde a las mujeres desarrollo, seguimiento y capacitaciones.

Mirna Barahona, parte del emprendimiento de mujeres artesanas que trabajan el junco, manifestó su agradecimiento ante la organización de su caja rural.

“Con estas oportunidades hay que seguir adelante porque ese es un apoyo que uno necesita”, expresó.

El Pronaders, adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), continúa atendiendo rubros de importancia rural que aportan a la economía local.

Las emprendedoras se mostraron muy interesadas en las capacitaciones que Pronaders les brindó.