Jorge Maradiaga
Por su importancia y trascendencia abordaremos la conceptualización y alcance de muchas expresiones o términos que se emplea con frecuencia, con el propósito de que exista claridad en cuanto a su contenido y alcance y que se pueda hacer la valoración respectiva.
Uno de los primeros rubros es, justamente el de la corrupción. Este es un término que generalmente indica el mal uso por parte de un funcionario de su autoridad y los derechos que se le confían, así como la autoridad relacionada para la materialización de conexiones para beneficio personal, contrariando la ley y los principios morales. En otras palabras, es la acción y efecto de corromper, es decir, es el proceso de quebrar deliberadamente el orden del sistema, tanto ética, como moral y funcionalmente.
Se señalan como característica de la corrupción: 1. Abuso de poder, que se expresa mediante el uso de oportunidades desde posiciones públicas o privadas, para obtener beneficios grupales o personales; 2. Carencia y/o debilidades de los procedimientos y mecanismos institucionales, que garanticen la transparencia en el ejercicio de las funciones; 3. Debilidad en los marcos legales que tipifican y sancionan la corrupción administrativa pública; 4. Reforzamiento de las actitudes individualistas y el consumismo, sustituyendo los valores éticos, como la solidaridad, honestidad y responsabilidad; 5. La impunidad, en que se encuentran los actos de corrupción, sobre todo en la administración pública. Como vemos, la corrupción se expresa de múltiples maneras, siendo algunas de sus expresiones más visibles el tráfico de influencia y la obtención de prebendas personales.
La transparencia. Hay varias definiciones, pero la más común es la cualidad de un objeto que permite ver con nitidez a través de él o cuando deja pasar la luz. En esencia, hacer referencia a una cualidad que permite respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la administración, facilitar el acceso a esa información, etc.
La honestidad. Se concibe como el hablar y actuar con sinceridad. Es más que no mentir, engañar, robar o hacer trampas. En esencia, implica mostrar respeto hacia los demás y tener integridad y conciencia de sí mismo, contar con decencia, pudor, dignidad, sinceridad, rectitud y honradez en la forma de ser y de actuar.
El tráfico de drogas, coloquialmente narcotráfico, es el comercio de drogas ilegales, adictivas, principalmente cocaína. La base económica principal de este fenómeno es esta sustancia, ya que su compraventa financia la mayor parte de un fenómeno que engloba la fabricación, distribución, venta, control de mercados y reciclaje de muchos estupefacientes, adictivos o no, potencialmente dañinos para la salud (conocidos comúnmente como drogas o enervantes), y también el tráfico de armas, tienen una gran participación en el mercado de la trata de personas y en el tráfico de órganos. La mayoría de las legislaciones internacionales prohíben o limitan el narcotráfico, con penas que incluyen la ejecución por diversos medios, aunque esto varía en función de la sustancia y de la legislación local.
Grupos ilegales, mafias o cárteles, gestionan la cadena de suministro. Los cárteles varían en tamaño, longevidad y organización, dependiendo de la sustancia, rentabilidad y volumen de cada proceso. En la parte superior de la jerarquía de estas organizaciones se encuentra el jefe del cartel, que controla la producción y distribución de la sustancia.
Estafa. De inmediato surge la interrogante: ¿qué es una estafa? Entendemos que comete una estafa el que, con ánimo de lucro, utiliza un engaño bastante para producir error en otro, induciéndole a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
Mafia. Este es un término utilizado a nivel mundial que se refiere o relaciona con una clase especial de crimen organizado, extendido desde sud origen en el Mezzogiorno italiano a cualquier grupo de crimen organizado, con similares características, independientemente de su origen o lugar de acción.
La mafia nació en Italia y se considera hoy en día la más poderosa y rica del mundo, nació en Sicilia, Italia, autodenominada Cosa Nostra. Sus miembros se denominaban a sí mismos “mafiosos”, es decir, “hombres de honor”. En esencia, la mafia es una organización criminal, grupo de personas que se organizan veladamente para proteger sus intereses.
Estudiosos del tema destacan que las bandas más peligrosas del mundo por haber materializado un accionar sustantivo o trascendente, son: 1. Cartel de Sinaloa; 2. Cartel de Jalisco nueva generación (CJNG); 3. Los Zetas; 4. Cartel de Juárez; 5. La Mara Salvatrucha; 6. Mafia Mexicana.
Contrabando. El contrabando se considera como el proceso de compra y venta de mercancía ilegal o clandestina. Estas ordinariamente son prohibidas, pero con frecuencia se evidencian manipulaciones tanto a nivel interno como transfronterizo.
E-mail: [email protected]
[email protected]