En situación precaria becarios hondureños en Taiwán, no les han cumplido con el pago

Los jóvenes becarios que estudian en Taiwán, viven una situación precaria debido a que desde hace unos tres meses aun no reciben los fondos prometidos.

La situación es tan grave que están a la deriva y algunos han sido hospitalizados sin un seguro médicos ni recursos para pagar tratamiento y han apelado a la generosidad de Taiwán.

Los padres de familia denunciaron que sus hijos no han recibido el desembolso de la Secretaría de Finanzas para sus estudios, pese a que ya se había anunciado la transferencia y el propio ministro de SEDESOL, José Cardona, anunció en su cuenta de Twitter el apoyo gubernamental el mismo día que la presidenta Xiomara Castro inaugurara un proyecto de becas solidarias.

Los recursos deben ser transferidos por la UNAH que ha ejercido de mediador, los fondos ya los tienen, pero se han empantanado en aspectos de trámites y asuntos burocráticos que limita se haga efectiva la transferencia.

La clases están por iniciar y los 93 jóvenes no tienen el dinero para la matrícula y mucho menos para sus necesidades básicas como alimento, salud, transporte y alojamiento.

Del total de becarios en Taiwán, unos 26 decidieron irse a China y continuar sus estudios. A ellos ya les dieron el apoyo, además de un bono y todo lo necesario.

“Dijeron que los fondos ya estaban, pero queremos que por favor agilicen las transferencias a los muchachos porque necesitan el dinero y nosotros como padres estamos preocupados, por eso les pedimos que apresuren la entrega de las becas”, manifestó uno de los padres de familia.

Según los denunciantes, los jóvenes hondureños viven en una situación precaria en la isla, desde que Honduras rompió lazos con Taiwán y buscó a China el 26 de marzo pasado.

Desde el pasado 14 de julio el gobierno manifestó que había preparado el dinero, pero los padres de familia aseguran que sus hijos no han recibido nada.