Francisco Alvarado Juárez el artista hondureño con proyección internacional

Es oriundo de Tela, Atlántida, en su momento fue uno de los tantos migrantes, que buscando mejores espectativas de vida, se fue a vivir a Nueva York.

En Estados Unidos, el éxito le sonreiría a Francisco Alvarado Juárez, ahí despuntó su quehacer multidisciplinario que le ha permitido enfocarse en la pintura, fotografía, instalaciones, video y técnicas mixtas.

Sus más recientes participaciones han sido en en el Palacio Ducal de Medinaceli –una ciudad de la antigua Roma en España– titulada “Espacios para habitar”, que estuvo abierta al público hasta el 30 de julio.

Otra en Hungría en la ciudad de Miskolc, en el museo Galería Miskolc con el título “Innovaciones en dibujo y arte gráfico contemporáneo”, misma que permanecerá abierta hasta el 27 de agosto.

En ambas exposiciones es el único hondureño y en Hungría está representando a Estados Unidos, el artista explica que estas exposiciones fueron precedidas por una individual en Madrid, España en noviembre del año pasado.

También cabe destacar que en junio pasado fue elegido como artista del mes por la organización alemana-griega ARTIADE.

Alvarado Juárez, destaca que este año ha sido muy dinámico y el próximo promete ser igual o mejor, ya que le han confirmado que participará con una exposición individual en Nueva York, en el Hispanic Society Museum and Library.

Por si eso fuera poco, estará exponiendo en el Museo de Arte de la Universidad de Wyoming en Laramie, Estados Unidos.

La visión ecológica de un artista

Santa Lucía Número 3

Su carrera alcanza ya casi el medio siglo con su primera exposición en 1976 en el primer museo de fotografía en el mundo, el International Center of Photography , Centro Internacional de Fotografía de Nueva York.
Desde entonces ha logrado por lo menos una exposición individual por año y 85 colectivas en diversos museos del mundo.

Además, su obra está representada en las colecciones permanentes de más de treinta museos a nivel internacional como el Brooklyn Museum of Art, Museo Pablo Serrano, Zaragoza, España, Smithsonian American Art Museum, Washington DC.

También se ha hecho acreedor de premios y becas a nivel internacional por su obra y trayectoria artística, entre lo más destacado, la Fulbright National Endowment for the Arts, The Pollock-Krasner Fundation, estas últimas en dos ocasiones.

La obra del artista Alvarado-Juárez tiene como propósito la defensa del ecosistema para crear conciencia hacia el respeto del medio ambiente.

El expresa en su pintura una constante en las últimas tres décadas y a través de las instalaciones donde el reciclaje es un tema principal.

En estas instalaciones utiliza diversos elementos como pintura, video, sonido, olores de la naturaleza, miles de residuos del mar, toneladas de arena, etc., que provocan en el espectador que de un momento a otro, se encuentre rodeado de un mundo mágico que le propone una meditación sobre la importancia de preservar la naturaleza.

Actualmente el artista se encuentra en Hondurass trabajando una nueva serie de pinturas que espera exponer próximamente.

El artista ha expuesto su arte en varias ciudades del mundo.