2/3
Cnel. (R) FAH Francisco Zepeda Andino
“El Senado y el Pueblo Romano”. La esencia en un sistema democrático. “La idea de un pueblo libre y soberano estaba muy arraigada, pero atendiendo solo a no estar supeditados a un monarca”. Nuestros políticos son muy propensos a expresar “el soberano” en alusión a la ciudadanía pero ¿realmente el Poder Legislativo hondureño responde ante quienes los eligieron? ¿Existe respeto por el concepto de mayorías parlamentarias y separación de poderes? ¿Seguiremos interpretando la Constitución a nuestro antojo?
Ignorar la Historia, las tradiciones, música, escultura, pintura, poesía y demás expresiones de una sociedad milenaria, nos limita a solo atosigarnos de política partidista local y perder la visión de una sociedad desarrollada, con equilibrios sociales y económicos.
La Plaza de los Milagros en Pisa está dominada por 4 grandes obras: La Catedral de Pisa, empezada a construir en 1064, La Torre Inclinada, iniciada en 1173 y debido a la inconsistencia de su suelo y el peso estructural, mostró una inclinación desde su inicio, el Baptisterio de San Giovanni y el Camposanto. Pisa fue considerada una de la 4 repúblicas marítimas italianas, con gran poderío naval, floreciente comercio y por consiguiente tuvo una rivalidad fuerte con ciudades como Génova, Venecia e inclusive Florencia. El famoso astrónomo Galileo Galilei nació en esa ciudad en 1564 y cuando sus teorías sobre que la Tierra giraba alrededor del Sol y no era el centro del universo, chocaron con dogmas religiosos, fue obligado a comparecer ante la inquisición romana para retractarse, expresando en forma de murmullo “Eppur si mouve”, “y, sin embargo, se mueve”.
En la provincia La Spezia visitamos el sitio llamado Cinque Terre, (Cinco Tierras), un balneario pequeño localizado en el mar de Liguria, en la esquina noroeste de la Bota Italiana, y es de resaltar que nuestras Islas de la Bahía, con sus playas de arena blanca y exuberante vegetación cercana, son por mucho, superiores en belleza natural pero todavía sin la publicidad mundial adecuada. No obstante lo limitado de sus playas, Cinque Terre recibe una enorme cantidad de turismo nacional y extranjero.
Al otro extremo de la península italiana, en el noreste y ubicada a orillas del mar Adriático, se encuentra la mundialmente conocida Venecia. Una ciudad totalmente peatonal, sin tráfico vehicular, fue construida en un archipiélago de más de 100 pequeñas islas. Se une al continente por medio de una ferrovía y autovía que llegan hasta la Piazzale Roma donde el visitante debe tomar, ya sea una góndola, algunas con capacidad máxima de seis personas, o las embarcaciones de transporte público llamadas “vaporetto”, usadas por la población local y turistas.
La rica herencia cultural de Venecia es mejor representada mundialmente por la Plaza de San Marcos, la Basílica de San Marcos y el Campanille, torre que se levanta frente y lado derecho de la basílica. Esta fue construida en el siglo Xl para ser sitio de entierro de San Marcos Evangelista. La descripción de su belleza interior nos podría ocupar varias páginas, pero es necesario resaltar el retablo “Pala d´Oro”, con un incalculable valor histórico, construido de plata, oro, esmaltes y piedras preciosas entre las cuales hay rubíes, perlas, esmeraldas, zafiros, topacios y otras gemas, para un total de 1,927, mide 3 metros de alto por 2 de ancho. Otra estructura veneciana muy conocida es el Puente de los Suspiros, que no tiene la mínima significación romántica al ser el sitio uniendo al Palacio Ducal con la prisión de la Inquisición Piombi.
Venecia puede estar amenazada por el aumento en el nivel de los mares. Periódicamente se ve expuesta a la “acqua alta”, (marea alta), que inunda totalmente la Plaza de San Marcos.
Una visita a Italia no puede ser completa sin ver la belleza de Florencia en sus diferentes expresiones, como escultura, pintura, arquitectura o historia. La cúpula color naranja de la Basílica Santa María del Fiore, con su “campanile” de mármoles blancos y negros, son reconocidos mundialmente. “La próspera Florencia quería sobrepasar la grandiosidad de sus rivales toscanos Pisa y Siena, con una iglesia magnifica, más grandiosa en tamaño y adornada más ricamente en el exterior”. Su construcción empieza en 1296 y se termina en 1469. Famosos arquitectos, pintores y escultores italianos contribuyeron en diferentes épocas a la grandeza de la basílica.
La Historia de Florencia está íntimamente ligada a la familia Médici. Su relevancia comienza en el sector de la banca comercial con el “Banco del Medici”, respetado en Europa, iniciando en el siglo XlV y logrando llevar a los Medici a ser la familia más rica de Europa. Como lo hemos podido ver en innumerables ocasiones y latitudes, con el poder económico viene la ambición del poder político, con uso del poder militar. De allí los conflictos de Florencia con sus vecinos. Continuará.