Jorge Maradiaga
Cuando hablamos de Editorial Virtual, hacemos referencia a la edición electrónica, misma que es conteste con la revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en que estamos inmersos, lo que propicia que las obras redactadas se puedan conocer a nivel mundial.
Anteriormente, al hablar del proceso de edición y publicación de libros nos referíamos a materiales impresos, tangibles, que comprábamos en una tienda o librería, y llevábamos a nuestra casa u oficina. Sin embargo, en la actualidad, si algún autor se pregunta cómo publicar un libro, encontrará la opción de las editoriales digitales y el formato de libros electrónicos. La edición digital de libros es la industria relativa a la producción y difusión de todo de libros (literarios, técnicos, enciclopédicos, de entretenimiento, cómicos. Informativos, etc.
Es importante destacar y recordar, que la edición, bien sea tradicional o digital, es un proceso mediante el cual un manuscrito, un texto primario, atraviesa diversas etapas (como revisión ortotipografía y corrección de estilo) hasta llegar, finalmente, a la publicación, en coincidencia con su propósito.
Obviamente, nos referimos a publicación electrónica cuando el texto se comparte en alguna plataforma para que los lectores tengan acceso a él. La editorial se encarga de la subida de los archivos a los diferentes sitios destinados a la venta y distribución de estas obras -como Amazon o iTunes- para que los usuarios puedan adquirirlos y leerlos. En consecuencia, las publicaciones digitales solo pueden consumirse o emplearse a través de dispositivos electrónicos: computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes; o algunos diseñados especialmente para ellas.
Tal como lo destacan especialistas del tema, el contexto digital ha permitido que la edición y la publicación sean vistos como servicios. Son muchos los editores y los correctores de estilo que ofrecen sus conocimientos para asesorar a escritores y autores nóveles en el proceso de publicación de su primer libro.
El perfil de las editoriales digitales es diverso y podemos encontrar: 1. Sellos de autoedición, cuyas obras se distribuyen en formato ebook o papel. 2. Sellos que propician las licencias libres y reúnen obras de descarga gratuita en formato PDF. 3. Si el autor tiene una idea clara sobre el libro que desea, el manuscrito corregido y una portada definida, la intervención de la editorial será solo en el proceso de publicación.
Es importante destacar que, si el autor de cualquier parte del mundo que sea decide realizar una edición electrónica de su obra con Editorial Virtual, sucedería esto:
1. El autor envía copia de su obra a editorial virtual, vía correo electrónico (ahorrando muchísimo tiempo).
2. Editorial virtual evalúa la obra y contesta al autor en tiempo prudencial, no de meses.
3. Si la obra es aceptada, luego de su evaluación, se notifica al autor.
4. En la notificación va incluido el presupuesto total de la edición, que incluye correcciones, programación y distribución que es la puesta a la venta en forma permanente a través de Editorial Virtual en Internet para todo el mundo.
En lo relativo a las ganancias generadas por la venta de la obra, irán a manos de su autor y no a la Editorial Virtual, pues el propio autor designa una dirección postal, particular, número de cuenta bancaria a las cuales el comprador hará llegar el importe en forma directa.
¿Y cuáles son los beneficios para el lector? Pues se puntualiza lo siguiente:
1. Recibe una obra de calidad en un plazo máximo de 24 horas, luego de abonar el importe correspondiente al autor, lo que ordinariamente se hace por Internet.
2. No requiere software ni hardware especial para leer determinados formatos, pues se trata de libros electrónicos y lo único que requiere es la computadora.
3. La obra electrónica no requiere espacio físico, ni requiere cuidados especiales pues simplemente se almacena en su disco duro y con continúo acceso a dicha obra.
4. Hay un ahorro significativo del papel y facilidad de remisión de un lugar a otro, incluso de países.
En el accionar por este mecanismo se evidencia la libertad de expresión, pues se puede decir lo que la gente no quiere oír.
Con propiedad se destaca que cada vez que vemos la materialización de una injusticia y no actuamos, evidentemente estamos estrenando nuestro carácter para ser pasivo, tal como lo evidencian los hechos concretos, perdiendo de esa manera la habilidad de defendernos y defender a los que amamos.