Inculcar el amor y respeto hacia los animales de nuestro entorno, es algo que generamente descudamos y que no forma parte de la educación integral de los hondureños.
Restamos importancia al bienestar emocional que los animalitos nos prodigan y quizá si recordáramos esto, los niveles de violencia jamás habrían llegado a los incontrolables niveles en que estamos.
La espiral de la violencia comienza con el maltrato animal, va escalando hacia mujeres y niños, para terminar en sociedad completamente violentas como las nuestras.
Es por ello que los valores familiares son importantes en la crianza de niñas y niños, uno de los más importante es amar a los animales, pues tiene varios beneficios emocionales para los niños y posteriormente cuando son adultos.
Según los expertos, la empatía, el cariño, la solidaridad y el respeto son algunas de ellas. El cuidado de una mascota puede ayudar a que los niños crezcan con amor y respeto a los demás, no solo con los animales, sino también con la naturaleza y las personas.
Amar a los animales ayuda a desarrollar la empatía
La relación entre los seres humanos y los animales es beneficiosa ya que nos ayuda a desarrollar aptitudes como la empatía. Si desde pequeños les enseñamos a los niños a amar, cuidar y respetar a los animales, haremos de ellos personas más emocionales y amorosos.
Los animales proporcionan un apoyo emocional, para muestra, estudios indican que las personas tienen mascotas en sus hogares y las compararon con relaciones habituales entre las mismas personas, los resultados revelaron que el vínculo entre humano y mascota es tan fuerte como la relación con una persona.
Es decir, que los niños pueden desarrollar mucha empatía gracias a los animales, ya que los ven como amigos y como un apoyo incondicional.
Los animales aportan emociones básicas para los pequeños de la casa, valores familiares que en ocasiones las propias personas olvidan enseñar, como la empatía, el amor, respeto, responsabilidad, la fidelidad, entre otros.
Pero además de los valores familiares, los niños pueden obtener beneficios en sus vidas gracias a las mascotas, ya que estos representan sentimientos de amor hacia ellos, también son esenciales para el desarrollo emocional de los niños, las mascotas pueden ayudar a un buen desarrollo de la autoestima.
El amor también es un acto de compasión
Los animales no poseen la habilidad de hablar, pero esto no los hace menos merecedores de nuestro cuidado, respeto y amor. Algunos niños ven a los animales como amigos y compañeros de vida que siempre están para ellos.
Según el estudio de la Fundación Affinity sobre el vínculo entre los animales y las personas, asocian conceptos cuando les preguntan por la relación con su perro o gato las cuales son: «amar», «alimentar» y «jugar». Estos son los valores que los animales le trasmiten a los niños, por esto la importancia de enseñarles a amar a las mascotas.
Algunos consejos para desarrollar amor por los animales
Algunos consejos para desarrollar cariño por las mascotas con los niños es leerles cuentos y fábulas sobre animales, ya que esto desarrolla la imaginación y crea sentimientos en los niños.
Otra razón es tener alguna mascota en casa, como un perrito, un conejo o un gato, si está en sus posibilidades, para que ellos le tomen un cariño especial y desarrollen emociones.
Por último, enseñarles que todos los animales sienten como los humanos, también les duele si los agreden y se sienten felices cuando los tratan con amor.
Las mascotas son el mejor amigo del hombre y siempre estarán para nosotros demostrándonos amor y alegrándonos el día, por eso debemos cuidarlos protegerlos y darles mucho amor.
Un compromiso retomado por Diario La Tribuna
Hoy reiniciamos la gustada sección El Buzón de las Mascotas, interrumpida durante algún tiempo, pero retomada hoy como una respuesta a las demandas de nuestros amables lectores.
En esta sección abordaremos una variedad de temas, atinentes a las consultas, dudas o inquietudes que tengan nuestros lectores, acerca de sus entrañables animalitos de compañía.
Pero retomando la esencia del Buzón, iremos más allá y mostraremos con una visión macro, las situaciones que aquejan a nuestros hermanos menores, que en países como el nuestro, muchas veces son víctimas de vejémenes y malos tratos, abandono, esta última la peor forma de violencia en contra de ellos.
Hoy abordaremos de manera general los beneficios de amar a nuestras mascotas y la sana convivencia con ellos, hasta los animalitos que no son de compañía, pero que igual debemos amar, extendiendo esos sentimientos hacia todos los seres de la naturaleza.
Abordaremos en las próximas ediciones, una gran variedad de temas en los que denotaremos la pureza del amor de los animales, sus derechos, el amor que podemos prodigarles, el respeto que debemos prodigarles, los beneficos de convivir con ellos, entre otros.
Que disfruten esta edición y que disfruten un feliz y bendecido fin de semana.
Ana Flores