EL JUSTO RECLAMO DE LA PRESIDENTA A SU CONSEJO DE MINISTROS

Jubal Valerio Hernández

En la reunión realizada el miércoles dos del presente mes, por la ciudadana Presidenta IRIS XIOMARA CASTRO SARMIENTO con su Consejo de Ministros, manifestó su preocupación por la baja ejecución del presupuesto asignado al Gobierno Central, durante el presente año.

En efecto, tal como ella lo reconociera, iniciado el séptimo mes del año en curso, apenas se ha ejecutado el 25% de los recursos asignados, por las entidades encargadas de dar respuesta a los ingentes problemas que abaten a nuestra población. Urgió a su gabinete a presentar un Plan de Ejecución del Presupuesto, para lo que resta del año.

Ahora bien, ¿se resolverá el problema, con la presentación del referido plan? Creemos que no será así. Y este es el pensamiento de los analistas más objetivos, que indican dónde está la raíz del problema: en la incapacidad de su gabinete de gobierno, cuyos integrantes, con escasas excepciones, no están preparados para desempeñar adecuadamente sus funciones. Los dos ministros más calificados ya se le fueron: el abogado RAYMUNDO ORELLANA MERCADO y el economista PEDRO BARQUERO.

Si la ciudadana Presidenta hubiera dado cumplimiento a su promesa, manifestada en el discurso de aceptación de su rotundo gane en las elecciones del 27 de noviembre de 2021, de hacer un gobierno de integración nacional, otra fuera la situación. Esto, en el entendido, de que no se trata de un reparto del gabinete de gobierno, entre las fuerzas políticas actualmente existentes, sino en nombrar a los ciudadanos y ciudadanas más conocedoras, por razón de su formación académica y experiencia, en los temas que corresponden a cada ministerio.

¿Qué significa ejecutar adecuadamente un presupuesto? En primer lugar, se debe elaborar un plan, en el que se contengan las acciones más adecuadas para resolver las necesidades que afectan a la población. ¿Y cómo puede medirse esa ejecución? Para ponerlo en términos más sencillos, si por ejemplo, en una región del país, no se construyen o reparan las vías de comunicación, la economía de dicho sector o región se estanca. Los productores pierden y la población en general, también. ¿Cuántos reclamos no escuchamos a diario, por no realizarse dichas acciones con la urgencia que las circunstancias demandan?

Pero No. Si ni siquiera en el gasto corriente, que es donde está puesto el mayor interés de los ministros, se observa una adecuada ejecución del presupuesto, ¿qué se puede esperar de los recursos asignados para los proyectos de inversión?

Señora Presidenta, la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas que votamos por usted, no queremos que su gobierno fracase, porque si eso ocurriera, fracasaría el país. Su índice de popularidad, según los indicadores que ofrecen las instituciones más serias, ha descendido, del 66% que tenía el año pasado, al 33%, en el año actual.
Todavía está a tiempo. Enderece el rumbo de su gobierno. Haga una reestructuración de su gabinete de ministros y tome la patriótica decisión, que todos estamos esperando, de colocar a las personas que realmente tengan interés en ayudarle a trabajar por el bien del país. Usted ganará y la Patria también ganará.
Tegucigalpa M.D.C. 12 de agosto de 2023