Presentan instrumento de política pública para electrificación social

La Secretaría de Energía (Sen), en compañía de expertos en la materia presentó hoy un instrumento de política pública para la electrificación social en Honduras, durante un foro realizado en la Universidad Pedagógica Nacional, Francisco Morazán (UPNFM).

Se trata de un marco legal, que promueve el desarrollo de la electrificación en zonas rurales, periferias de las ciudades y regiones aisladas, donde las estructuras de un mercado eléctrico por razones técnicas y económicas no alcanzarán a prestar este servicio básico esencial.

Esta política también promueve los modelos comunitarios priorizando población en condiciones de vulnerabilidad, incentivando también a la eficiencia e innovación en los procesos productivos que fortalezcan la economía local.

Con esta política estatal, también se busca garantizar la seguridad alimentaria en las comunidades, con estricto respeto a las diferentes cosmovisiones de los pueblos y sus recursos naturales, informaron los funcionarios de la Sen.

“El desafío es enorme, pues recibimos una administración pública con nula inversión y con políticas privatizadoras del subsector eléctrico”, comentó el ministro de la Sen, Erick Tejada.

“Como servidores públicos honramos la responsabilidad de refundar este país, destinando los recursos y esfuerzos posibles para concretar un sistema democrático justo y solidario”, explicó.

Este esfuerzo también concuerda con la reforma energética declarando la energía eléctrica como un derecho humano promulgado por el gobierno del Socialismo Democrático de la Presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento, se enfatizó.

El foro contó con la participación de Lucky Medina, secretario de Recursos Naturales y Ambiente (Serna); Wilfredo Flores, Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE); Yadira Álvarez, directora del Fondo Social de Desarrollo Energético (Fosode) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Además, Salvador Zúniga, de la organización Coordinadora Indígena del Poder Popular- Honduras (Cinph) y el apoyo la fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) y la Red de Desarrollo Sostenible. (JB)