Coup d’état

José Israel Navarro Carrasco

Esta frase es una expresión en francés, ya que nuestro país es muy rico en historia de cambios abruptos de mando gubernamental, normalmente por grupos de personas armados que no están contentos con un tipo de gobierno por su actuar o llegaron por imposición de uno o varios caudillos. Nuestro último cambio de gobierno, que algunos le llaman sucesión y otros golpe de Estado, esto depende de qué lado “masca la iguana” y quién la cuenta.

La sucesión de gobierno o golpe de Estado, ocurrió a mediados del año 2009, cambiando al expresidente bachiller “Mel” Zelaya por el del señor Micheletti Bain, en ese momento presidente del Congreso, con mayoría liberal y la Corte Suprema con mayoría liberal. Fue él quien completó el periodo presidencial. Eso le imposibilitó de ser candidato presidencial de acuerdo a la Constitución, por datos recabados ya que no me encontraba en el país, trabajando en Haití y los hondureños que nos encontrábamos ahí muy temprano de ese domingo se nos informó de la noticia, que había sido quitado por el Congreso y que con mayoría absoluta se había votado para relevarlo del cargo. El era un liberal y fue sustituido por un liberal, los diputados de oposición solo pescaron en aguas alborotadas y la Corte ordenó la destitución y las FFAA cumplieron con la orden solicitada.
Si me he equivocado pregúntenle a la iguana ¿de qué lado masca?

Como les he comentado, en este país cada semana hay titulares en los medios que acaparan la atención por alguna u otra cosa y dura una semana la comidilla, pero últimamente el culebrón cambia cada dos días, saliendo otras noticias que acaparan la atención y releva la otra, tanto del gobierno como de la oposición.
El domingo se publicitó en las redes sociales un audio que le podría traer consecuencias graves, que supuestamente lo expresó el general Mario Hung Pacheco y que llama a unos supuestamente reservistas a estar atentos para los cambios que se podrían dar, supuestamente un golpe de Estado; salieron otros audios señalando al señor excomandante en jefe de las FFAA en actos ilícitos, con el fin de desacreditar su imagen. Recordemos que él fue el coordinador de la marcha de veteranos y reservistas, hasta culminar en una supuesta orden de cancelar la misa por orden superior, según lo dijo un supuesto cura extranjero. (Será que miro al espejo al lado de la frontera que podría ser extraditado o puesto en la cárcel si daba la misa), y siguen los dimes que te diré en los dos días siguientes.

Se le olvida a la oposición, los llamados en el gobierno anterior a los colectivos a sacar el fusil AK (será que sabían que tenían y que los usarían), pero olvidan la supuesta ilegalidad del presidente del Congreso. Nuestra presidente fue juramentada por una juez, ya que el señor Redondo no podía; los supuestos nombramientos de familiares, los constantes supuestos viáticos a los diputados de Libre de Lps. 100,000 mensuales, las alucinaciones que expresan algunos ministros con carnet de quema llantas y quema embajadas, algunos expresando que se ha beneficiado a 400,000.000 mil familias y solo Honduras tiene 9 millones de habitantes.

Señora Presidente: nadie de los veteranos y reservistas está dispuesto a ejecutar un golpe de Estado si no tiene el armamento adecuado, sabiendo que se podría enfrentar con muchos efectivos en contra y mejor armamento. Sería una locura, mejor enderece el avión por mejor ruta, a sus ministros exíjales plan de trabajo por lo que resta su año, hojas de ruta en el cumplimiento del presupuesto, legalice el Congreso o recompóngalo para que sus decisiones sean legales: también anule el decreto de impunidad que permitió el ingreso de perseguidos por la justicia y reábrales un juicio y que sean vencidos o carta de libertad si es necesario. Explíquele y convenza al pueblo por qué aceptó el CAF o como se llame. Usted si bien es cierto ganó con mayoría en elecciones libres con la alianza del PSH; honrar lo acordado, la PNH y la PMOP ya están cumpliendo, haga su parte o siempre escuchará desacuerdos, descontento y en algunos casos se vuelven violentos por su actuar.

Los pueblos también tienen derecho a opinar y sienten que la economía familiar va en calamidad y cualquier cosa les molesta, más ahora que hay mucha denuncia hacia su manera de gobernar, como: que en cada oficina ministerial hay una bandera nacional y otra de Libre. Usted ahora gobierna para los hondureños y no todos somos libres. En sus marchas y manifestaciones es otro pisto, desvanezca los señalamientos de corrupción
No hay tales Coup d’état, el pueblo si bien es cierto no está para tafetanes, pero sí para que se gobierne como debe ser.

Coronel de Aviación ®
[email protected]