Fueron los artistas visuales hondureños Gabriela Fajardo, Johnny Macdonald y la gestora cultural Lesbia Eguigurems, quienes recibieron el Doctorado Honoris Causa.
Conferido en Ecuador, por la Cumbre Mundial de las Artes, las Ciencias y la Espiritualidad por la Paz y La Vida, en el marco de un significativo ceremonial, en el que intervinieron organizaciones indígenas de la Sierra Andina.
El encuentro se escenificó del 26 de julio al 8 de agosto en la ciudad de Quito, Quijos y Alangansi. El título honorífico les fue concedido por la trayectoria artística- cultural, el compromiso con la Madre Tierra y la gestión cultural que durante muchos años han llevado a cabo, según explicaron.
Esta designación se otorga principalmente a personajes que han destacado en ciertos ámbitos profesionales y que no son necesariamente licenciados en una determinada profesión. Gabriela posee una trayectoria artística internacional, ya que ha representado a Honduras en encuentros de muralismo.
Por su parte Macdonald es Maestro de Artes Plásticas, con una reconocida trayectoria hondureña, ya que realiza diferentes técnicas y ha trabajado en diversidad de comunidades. Lesbia Eguigurems cuenta con una trayectoria de 26 años en el ámbito de la promoción cultural en diversas áreas del arte.
Durante su estadía en Ecuador, los artistas hicieron cuatro murales, a la vez que impartieron talleres, foros, conversatorios de arte, conferencias, concedieron entrevistas, y se reunieron con diferentes grupos de interés.