DE SCHUBERT A BIZET Y COPLAND

Jubal Valerio Hernández

Aunque en sentido inverso, por el orden de las obras, el último concierto de gala de la ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL, nos permitió disfrutar de la música de tres compositores de renombre. La conducción del concierto estuvo a cargo del director invitado, maestro JUAN CARLOS PEÑA, compartida con su colega LUIS DANIEL VALERIANO, director titular de la orquesta.

La primera obra, constituyó un estreno en Honduras: LA OBERTURA AL AIRE LIBRE del compositor norteamericano AARON COPLAND (1900-1990), quien es, sin lugar a dudas, el compositor que más ha exaltado las bondades de su tierra natal, así como el carácter de sus habitantes. La obra antes mencionada, refleja ese amor por el terruño, especialmente, la vistosidad y variedad de su paisaje.

Tiene carácter alegre, exultante y optimista. El nombre que Copland escogió, no podía ser más adecuado. Se siente el frescor y la belleza de la naturaleza, a que ya nos tenía acostumbrados con su suite Primavera Apalaches y el ballet Billy The Kid.

La segunda obra, la Sinfonía Número Ocho, también llamada “Inconclusa” de Franz Schubert (1797-1828) la más conocida del compositor austriaco, representativo de la primera generación de compositores del romanticismo europeo, nos trajo recuerdos nostálgicos, pues el 11 de noviembre de 1989, fue estrenada en Tegucigalpa por la Primera Orquesta Sinfónica Nacional, que fundamos durante nuestra gestión en la dirección general de Cultura, del entonces Ministerio de Cultura y Turismo.

En aquella memorable ocasión, la orquesta estuvo dirigida por su director titular el maestro boliviano RAMIRO SORIANO ARCE. El contrabajista principal de la OSNH era, el hoy director invitado de la misma, JUAN CARLOS PEÑA.

No obstante tratarse de dos obras de gran importancia, el programa no concluyó allí. Nos faltaba escuchar y apreciar las Dos Suites de la Ópera “CARMEN” del compositor francés GEORGES BIZET (1838-1875). Fue un verdadero banquete musical. La Suite Número Uno la dirigió el maestro LUIS DANIEL VALERIANO. Así pudimos apreciar dos estilos de conducción orquestal diferentes. El del maestro PEÑA, más sosegado y el del maestro VALERIANO más impetuoso. Valiosa experiencia para los músicos y para el público asistente.

Todavía, en calidad de “encore”, el maestro PEÑA nos obsequió un formidable arreglo de su autoría de la canción folclórica hondureña “Recuerdos de mi Infancia”, que fue aplaudida con gran entusiasmo.
La Orquesta Sinfónica Nacional sigue su curso exitoso en la temporada de conciertos 2023. Estamos seguros se avecinan otras oportunidades para escucharlos en nuevos homenajes a otros grandes compositores. Seguiremos apoyándolos.

Tegucigalpa, M.D.C., 19 de agosto de 2023.