Comunidad de El Coyolar, Valle de Jamastrán, El Paraíso. La situación económica de los productores de esta localidad, hace 10 años atrás era muy diferente a la actual, en vista que se carecía de alimentos y cada agricultor producía su parcela de manera individual, obteniendo pocos y bajos rendimientos en sus cultivos, agudizando las condiciones de pobreza e inseguridad alimentaria.
Sin embargo, en el año 2017, los productores de esta región, decidieron organizar el Grupo los Cosechadores, integrado por 25 productores, dedicados a la siembra de granos básicos para el sustento familiar. A partir del 2022, el grupo incursionó con éxito en la diversificación de cultivos, especialmente al rubro de la cebolla y plátano, obteniendo entradas económicas que fortalecieron la actividad productiva e ingresos de sus miembros.
Agroecología
Para alcanzar lo anterior el grupo recibió del Proyecto AGRO-INNOVA, financiado por la Unión Europea UE y ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, sistemas de riego por goteo y asistencia técnica en prácticas agroecológicas que contribuyeron a los altos rendimientos productivos. Hoy el Grupo los Cosechadores cuentan con 10 manzanas de tierra para la siembra de frijol para semilla, por lo que trabajan en un plan de producción de bionegocios para lograr este objetivo.
Eugenio Canizales, directivo de los cosechadores, dijo que inicialmente recibieron el apoyo de otras instituciones. En los últimos tres años el IICA-AGRO-INNOVA, les ha dado cooperación técnica, permitiéndoles sacar buenas cosechas, a través de prácticas agroforestales, que les permite cultivar árboles frutales, plátano, cebolla y otros cultivos para diversificar y así no depender únicamente de la producción de frijol y maíz.
Cebolla
Gracias al acompañamiento técnico de AGRO-INNOVA, incursionaron con éxito en el rubro de la cebolla, mediante el desarrollo de una de Escuela de Campo ECA, a través de la cual les ha permitido generar utilidades significativas, ayudando a la creación de un fondo que ha facilitado seguir invirtiendo en la producción agrícola, pero también cada socio ha recibido ingresos para su sustento familiar.
Agregó que el Grupo los Cosechadores cuenta con 25 socios cada uno con una parcela de producción bajo riego, establecida con el apoyo de la SAG y el IICA, a través del AGRO-INNOVA, han promovido el desarrollo del grupo con el slogan que “unidos somos más fuerte y logramos bajar los costos de producción”. Gracias al acompañamiento e innovaciones que el Proyecto AGRO-INNOVA, hemos logrado obtener buenas cosechas, recursos económicos y financieros para la sostenibilidad de nuestras familias.
PROGRANO
Por su parte Dulio Medina, presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos, PROGRANO, dijo que el IICA tiene una participación en Honduras muy sólida y eficiente, con técnicos muy comprometidos con el pequeño y mediano productor que necesitan soluciones tecnológicas para enfrentar los retos de la agricultura de hoy, siendo el cambio climático el que provoca los mayores efectos negativos en el sector rural.
Lo anterior se ha visto reflejado en el apoyo técnico brindado al Grupo los Cosechadores que, gracias a la diversificación agrícola, el uso de la tecnología e infraestructura de riego y el buen uso del recurso agua, han cambiado la forma de vida de las familias productoras en la comunidad de El Coyolar, indicó Medina.