¿POR QUÉ TENER UNA MASCOTA?

Siempre que se hace esta pregunta se podrían agolpar muchas respuestas, desde la siembra de buenos sentimientos en los niños, la ayuda emocional que pueden aportar en la conflictiva adolescencia, hasta como una gran compañía en la juventud y vejez, así como la asistencia a personas enfermas.

Según estudios, las mascotas pueden disminuir el estrés y la sensación de soledad, mejorar la salud del corazón e, incluso, ayudar a los niños con sus habilidades emocionales y sociales.

Según la teoría de la biofilia, elaborada por el biólogo americano Edward O. Wilson, los humanos desarrollamos una afinidad innata por todos los seres vivos y existen parámetros fisiológicos que indican los beneficios del contacto entre personas y animales.

Por ejemplo, en presencia de perros y gatos liberamos oxitocina, una hormona relacionada con el placer, a la vez que baja el nivel de cortisol en sangre, un indicador del estrés.

Beneficios emocionales

Ayudan a combatir la depresión y la soledad, ya que su presencia estimula el contacto físico y la comunicación. En situaciones como el recién pasado confinamiento, las mascotas fueron auténticos pilares emocionales para sus dueños.

Antiestrés

Ayudan a mantener a raya el estrés. Aquellos que conviven con perros realizan más ejercicio físico al pasearlos y diversos estudios demuestran que el carácter pausado de los gatos mitiga la ansiedad. Además, su ronroneo produce una vibración considerada relajante.

Educativos

Para los más pequeños, hacerse cargo de las tareas relacionadas con un animal de compañía es tremendamente educativo: les enseña a responsabilizarse de un ser vivo, a mantener ciertas rutinas y ser más disciplinados, y les inculca valores como la empatía o el respeto.

Sociales

Tener perro no solo implica la posibilidad de hacer más ejercicio al aire libre, también ayuda a socializar con otros propietarios caninos. Para las personas mayores, que en muchos casos viven solas, tener un perro es muy positivo ya que ayuda a establecer contacto con otras personas.

Endorfinas y perros

Convivir con un perro, asegura un estudio del norteamericano Centers for Disease Control and Prevention (CDC), aumenta el nivel de endorfinas, un péptido que funciona como neurotransmisor y que es responsable de la sensación de bienestar, y reduce el ritmo cardíaco y la presión arterial al disminuir el nivel de triglicéridos.

Investigadores del Instituto Stroke de la Universidad de Minnesota, monitorizaron durante diez años a más de 4.000 personas con el objetivo de mostrar la relación entre el estrés y los problemas cardiovasculares. El resultado de la investigación determinó que los dueños de gatos experimentaban una reducción del 30 % en el riesgo de muerte por ataque al corazón al tener unos niveles de estrés más reducidos.

Terapia asistida con animales

La relación entre mascotas y bienestar no es algo nuevo: ya en 1790, en Gran Bretaña, se utilizaban animales como terapia para enfermos en algunos sanatorios. Esta tendencia permanece aún hoy gracias a diversas iniciativas en hospitales de todo el mundo.

Las conocidas como Intervención Asistida con Animales de Compañía (IAA) son intervenciones en las que un animal es incorporado como parte de un tratamiento con el objetivo directo de promover la mejoría en las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas del paciente.

Los dueños de mascotas ciertamente creen que sus mascotas brindan apoyo emocional, especialmente en momentos de estrés y afortunadamente la ciencia parece respaldar eso.

«Hay algunas investigaciones que muestran que tener una mascota contigo durante un evento ansioso podría ayudar a reducir el estrés de ese evento».

«Los estudios han demostrado repetidamente que el buen humor de las personas aumenta y el mal humor disminuye alrededor de las mascotas.

Se sabe que hay beneficios inmediatos a corto plazo, fisiológicos y psicológicos, al interactuar con las mascotas. No hay ninguna duda al respecto.

Frase célebre

Es increíble y vergonzoso que ni predicadores ni moralistas eleven más su voz contra los abusos hacia los animales.



A mis amigos

Ana Flores
Editora

Círculo de amor

Siempre hago pequeños ejercicios de gratitud, agradezco a Dios desde las cosas aparentemente triviales, hasta las consideradas más grandes e importantes.

En un vertiginoso mundo, detenerse un momento para echar un vistazo y hacer un recuento de las cosas buenas que nos pasan, es un verdadero lujo.

Para el caso quiero comenzar expresando mi gratitud a todas aquellas personas que han hecho bonitos comentarios acerca del regreso del Buzón de las Mascotas.

Me encanta la interacción con mis lectores, sus frases, comentarios, ideas, cariñosas expresiones y hasta alegría porque su sección favorita regresó.

Doy las gracias a todas esas personas y quiero decirles que les retribuiré su confianza, al abordar los temas solicitados, con prontitud y esmero.

Cambiando un poco el tema, quiero compartir con los seguidores de El Buzón, que un hondureño cinco estrellas, como el ingeniero Benito Morales, director del emprendimiento “Reciclaje Diamante”, está haciendo bloques de materiales ahora llamados circulares, que serán utilizados para albergues de mascotas, entre otras cosas.

Quiero alabar esa feliz iniciativa, ya que siento que cada día tenemos más y más conciencia ambiental, por un lado y por otro el incremento del amor, cuidado y respeto hacia los animales.

Ojalá que algún dia la vagancia y maltrato animal, sean solo un mal recuerdo, con la ayuda de grandes compatriotas como el ingeniero Morales.

Con esta buena noticia les reitero mi agradecimiento y a la vez deseo que pasen un feliz y bendecido fin de semana, con la esperanza de que esta entrega sea de su entera satifacción.

ANA FLORES