Lourdes Chávez
La “Cyberviolencia”, depresión, amargura, infringir dolor, desacreditar o planificar la desaparición física de otro ser humano usando los medios que están alcance, son manifestaciones de lo que considero es la necrosis emocional sicario del alma.
Científicamente la necrosis es la muerte de células o tejido corporal debido a una enfermedad, hay poca sangre fluyendo y no se puede revertir; pero la necrosis de las emociones es la muerte paulatina de todos los hermosos sentimientos que poseemos, ya no hay razón de vida, alegría, y desesperanza, en este caso la causa principal pero tan silenciosa es el despecho, el desamor de relaciones tóxicas en la sombra, pasiones desbordadas entre parejas, que han llevado a la ruina a miles de personas, y en el peor de los casos a la muerte, todo empezó bajo la necesidad afecto, ahora es un calabozo de desesperación, donde para muchos el cierre de su luto pasa por eliminar a quien causo tanto dolor.
Sin duda el dolor por la ruptura de relaciones lleva afectar la autoestima, la fe, incentiva la venganza, busca castigar o hacer purgar la pena al que se supone es el culpable porque dejo tus sentimientos en la oscuridad de la amargura; es el fuego cruzado entre el amor y la ira hasta convertir a las personas racionales en animales capaces de devorar a quien tanto amaron hasta empecinarse en arruinarle la vida.
La ruina comienza desde el inicio de una relación, es imperceptible porque el amor nubla eclipsa, al ególatra que encarcelo el corazón, sea hombre o mujer, estas acciones o expresiones fueron la alerta que no se pudo captar: “yo soy así, así me aceptas”, “vete cuando te plazca”, “no sirves”, “tus sueño no se harán realidad”; son personas que se reirán de todo lo que haces, harán escarnio humillándote públicamente, te harán sentir que naciste para sirvient@ y que no eres digno de ser servido, peor aún externaran su cólera hacia objetos o paredes a fin de intimidarte y por último se opondrán a todo lo que te haga brillar o crecer como persona, si ya estás en una relación así, escapa!
Cuando opera la manipulación, intimidación, control y culpa, son sicarios emocionales, eso no es amor es el poder de dominar a otros. Por otro lado es importante destacar que si tu expareja, no obstante haber pasado mucho tiempo, quizás años, siempre está presente en tu mente, conversaciones, frecuentas los lugares que visitaban juntos, lo vigilas, controlas sus redes, cercanía con su familia, amistades, relaciones, no tienes vida propia, y si emprendes una nueva relación, pero las dañas porque siempre está presente el pasado, vives bajo la necrosis emocional sicario de tu alma, ya es tiempo de soltar.
Según estudio de la Cepal, Observatorio de Igualdad de Género, los países de América Latina que reportaron la mayor incidencia de muerte de mujeres por pareja íntima o expareja íntima en 2021 son la República Dominicana (1.6 por cada 100,000 mujeres), Uruguay (1.1 por cada 100,000 mujeres) y Honduras (1.0). Además, son los únicos tres países de América Latina con una tasa igual o superior a 1.0 por cada 100,000 mujeres.
En el Caribe, las mayores tasas de muerte de mujeres ocasionada por su pareja o expareja íntima en 2021 se registraron en Guyana (1.95 por cada 100,000 mujeres), Antigua y Barbuda (1.8 por cada 100,000 mujeres) y Granada (1.6), mientras que el mayor número absoluto de víctimas se registró en Jamaica (9 víctimas en 2021). Pero hay esperanza, no en la religión, sino en el único ser experimentado en dolor, en Jesús, vuélvete a Él, “¿Porque te abates o alma mía y te turbas de dentro de mí?, espera en Dios salvación mía! Salmo 42: 5-7.