Noé Pineda Portillo
La vida académica puede ser bastante extensa. Señalamos adelante los grados académicos reconocidos a nivel mundial. En el mundo académico, no solo existe el nivel de licenciatura. De hecho, se puede hablar de distintos títulos que tienen funciones diversas. Cuando queremos hacer más amplio nuestro perfil profesional, tenemos la oportunidad de tomar cursos técnicos, diplomado, talleres o especialidades.
Empecemos con los grados meramente académicos. Estos son aquellos a los que se puede acceder una vez se termina la educación de nivel secundario de nuestro sistema educativo hondureño y latinoamericano. Cuando se termina la secundaria, se tiene la oportunidad de acceder a bachillerato de secundaria o una carrera técnica. Estas dos opciones reciben el nombre de pregrados. Reciben el nombre de pregrados porque suelen suponer un tiempo de estudios, preparación y requisitos menor que los verdaderos grados académicos universitarios.
Por otro lado, las carreras técnicas, suelen estar más enfocadas a los oficios, que se diferencian de las profesiones, justo por el nivel de preparación necesaria para ejercerla. Además de que los oficios también se vinculan mayormente con labores manuales o mecánicas más que investigativas o analíticas.
Pasemos a los grados académicos. Estos tienen como requisito para ingresar a la universidad contar con un título de bachillerato o preparatoria, o título de carrera técnica como requisito.
El grado es el estudio de la licenciatura, que se trata de una especialización general. Cuando se termina, uno recibe el título de licenciado o bachillerato universitario.
Una vez que pasamos el grado, continuamos a los postgrados. Los postgrados son una especialización profunda en un área particular del que se estudió en el grado. Dependiendo del postgrado puede tener una duración de uno a dos años, en otros casos hasta más años, esto varía según el plan de estudios escogido. Estos niveles educativos no son obligatorios y suelen estudiarse por interés personal, o para tener un mejor perfil profesional, no obstante, la mayoría de quienes deciden continuar estudiando es porque ha elegido llevar una carrera académica o de investigación.
A continuación, los postgrados: maestría: es una especialidad que suele durar de uno a dos años, esta se estudia al terminar la licenciatura o bachillerato universitario. Especialidad: está al mismo nivel académico que la maestría, suele tener una duración más corta. La diferencia, además del tiempo, es que no da un título de postgrado o no tiene tanto valor curricular como la maestría. Doctorado; este programa es lo más alto en la vida académica y tiene una duración más larga que la maestría, además de que requiere de mucha dedicación y un trabajo extenso de investigación. Posdoctorado; podríamos añadir un último nivel, el de posdoctorado. Que se referiría a instancias de investigación después de tener un título de doctorado.