Día Internacional del Animal Sin Hogar: ¿Qué hacer por ellos?

FRASE CÉLEBRE
Nuestros compañeros perfectos nunca tienen menos de cuatro patas. (Colette)

CARTA DE LA EDITORA / ANA FLORES

Son sujetos no objetos

“Los animales no son propiedades o cosas, sino organismos vivientes, sujetos de una vida, que merecen nuestra compasión, respeto, amistad y apoyo” (Marc Bekoff)

Marc Bekoff es un biólogo, etólogo, ecólogo del comportamiento y escritor estadounidense. Fue profesor de Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Colorado, Boulder, durante 32 años.

Es uno de los autores más relevantes y reputados en el ámbito internacional en cuanto a la defensa de los derechos de los animales.
Traigo a colación a este renombrado librepensador, que extrae a los animales del ámbito puramente pasivo, que están en manos de los humanos.

Para ello ha diseñado una serie de estrategias, entre ellas una a nivel mundial de bienestar animal, adoptada en mayo de 2017 por algunos países, que se elaboró con el objetivo de lograr «un mundo en el que el bienestar de los animales se respete, promueva y avance, de manera que complemente la búsqueda de la sanidad animal, el bienestar humano, el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad del medio ambiente».

Dicha estrategia se desarrolló a partir de la experiencia adquirida tras las actividades realizadas en las diferentes regiones y países, buscando garantizar una orientación y coordinación constantes de las actividades de la organización en este campo, según rezan sus estatutos.

Estas normas sobre bienestar animal para las diferentes especies se han ido adoptando y aplicando en diversos territorios, particularmente del primer mundo, en el que la vida animal es sujeto de derechos y de bienestar.
Y en Honduras, cuando?

Les deseo un muy feliz fin de semana y que disfruten en compañía de sus animalitos.



El día Internacional del Animal Sin Hogar se conmemora el tercer sábado de agosto, en este caso tocó que fuera el 19 de agosto y su finalidad es promover y alzar la voz para la solución de la superpoblación de animales en condición de calle.

Desde 1992, la Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales, conocida como ISAR, por sus siglas en inglés, promovió que este tema fuese más visible y en muchos lugares suelen realizar eventos junto a organizaciones que velan por el cuidado de los animales en donde realizan las siguientes acciones:

• Adopción de mascotas.
• Jornadas de vacunación, castración y esterilización, charlas en los colegios y en clínicas veterinarias.
• Distribución de panfletos, programas de radio, exposiciones, colectas benéficas y bendiciones de animales.

Combatir el abandono animal

Hay un sinfín de acciones que pueden realizarse para ayudar a combatir el abandono de animales, entre estas está hacer donaciones o ser voluntario en hogares temporales de animales, participar en recaudaciones o aportar material necesario para perritos.

De igual forma el difundir el tema es otra de las acciones que se pueden hacer para visibilizar esta problemática y finalmente adoptar mascotas, pues de esta forma le da más oportunidad a los animales para que puedan tener un hogar.

Son miles de años

El vínculo de los humanos con los perros data de miles de años. Una relación que progresivamente se ha afianzado a tal punto que los perros se han convertido en los más fieles compañeros de los seres humanos.
Lamentablemente, no todos los perros tienen propietarios responsables y por ello no tienen otro recurso que encontrar refugio en el entorno urbano, donde encuentran un espacio donde refugiarse y alimentarse, no sin pasar todo tipo de penurias como maltratos, enfermedades, hambre y atropellamientos, entre otras.
Los animales callejeros son aquellos que no tienen un hogar, o que perteneciendo a uno, pasan la totalidad o parte del día fuera de su casa, ya sea por la falta de los debidos cuidados de sus propietarios, abandono o por haber nacido en la calle.

En términos generales, la problemática de los perros o gatos en situación de calle, tiene que ver con factores socioeconómicos y culturales que tienen su origen en una insuficiente educación ciudadana y en una deficiente legislación sobre el tema.

Perros en situación de calle hay en casi todos los países desde hace mucho tiempo. Holanda fue el primer país en lograr la meta de no tener perros sin propietarios en las calles.

Holanda decidió tomar medidas cuando el problema desbordaba las calles. Resulta que en el siglo XIX, la cantidad de perros que había en sus calles era una de las mayores de Europa. Era común que todas las familias tuvieran perros. Las de clase alta los tenía con pedigrí y los de menos nivel adquisitivo tenían canes de trabajo.

La población de perros callejeros y los problemas que ello conlleva aumentó tanto que el Gobierno decidió asumir el control del problema: introdujo una ley de protección animal y aprobó la ley de salud y bienestar animal para prohibir el abandono y garantizar que los propietarios les brinden a sus animales los cuidados pertinentes y no abusaran de ellos. Quien no cumple con la ley, debe cumplir tres años de prisión y pagar una multa de US$ 20.000.

A su vez, el Gobierno asumió los costos de las castraciones y organizó campañas de castración masivas para esterilizar a las mascotas de forma gratuita. El 70 % de la población canina fue esterilizada.
Otra medida que dio buenos resultados fue establecer altos impuestos en las compras de perros de raza. Así consiguió desalentar el negocio y fomentar las adopciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la World Society for Animal Protection (WSPA) han dicho desde los años 90 que la única forma de frenar la sobrepoblación canina callejera es esterilizar, educar a la sociedad sobre la tenencia responsable e identificar a los animales. Y Holanda siguió las recomendaciones.

Actualmente en Holanda los animales de compañía tienen derechos equiparables a los de los humanos y las personas pueden ingresar a casi los establecimientos con sus mascotas.