Jubal Valerio Hernández
No creo que el común de nuestra gente esté al tanto de lo que significa el PLAN TRIFINIO. Pienso, incluso, que la palabra trifinio no se asimila con facilidad. Recientemente, la designada presidencial DORIS A. GUETIÉRREZ, me ha compartido que ella, en conjunto con los vicepresidentes de Guatemala y El Salvador, son los responsables de manejar este plan, que surgió a raíz de los Acuerdos de Esquipulas de 1986, durante el mandato en Honduras del ingeniero JOSÉ SIMÓN AZCONA. Ya en 1992, se inician con carácter orgánico y permanente las actividades del mismo.
El PLAN TRIFINIO abarca el territorio y población común en el punto de confluencia fronteriza de los tres países: El Salvador, Guatemala y Honduras. Abarca 45 municipios: 8 de El Salvador, 15 de Guatemala y 22 de Honduras, cubriendo una población de 932,457 habitantes, en un territorio de 7,541 kilómetros cuadrados, de los cuales el 45% se ubica en Guatemala, 15% en El Salvador y 50% en Honduras. Su acción se distribuye en 6 grandes ejes: 1. Aspectos Generales. 2. Dimensión social, Dimensión Económica, 3. Dimensión Territorial, 4. Dimensión Ambiental, 5. Dimensión Institucional y 6. Género, Juventud y Pueblos Originarios.
En la Región del Trifinio existen las siguientes potencialidades económicas: 1. El café y los productos diferenciadores, que en el bienio 2019-2020 produjo 1,219,717 quintales. 2. Diversificación y nuevas cadenas de valor (el aguacate, melocotón, cacao y miel). 3. La Ruta Turística Trasnacional, con un total de dos millones de visitantes anuales y 4. Una comunidad con valores y fuerza de trabajo.
El Plan posee un alcance trinacional. En Honduras, la coordina la designada presidencial DORIS ALEJANDRINA GUTIÉRREZ, auxiliada por su director ejecutivo, el Ing. JORGE AGUILAR PAREDES. Es impresionante lo que se ha realizado y sigue en curso para Honduras, de lo cual resalta: 1. Capacitación a mujeres en diversos temas para emprendedoras. 2. Emprendimientos femeninos financiados por GIZ de Alemania, orientado a fincas agrícolas de pollos de engorde y gallinas ponedoras de huevos, 3. Donación de trituradora de vidrio al Centro de Acopio del relleno sanitario del Valle de Sensenti, para el reciclaje y venta de vidrio, 4. Pequeños proyectos de infraestructura a ser ejecutados por la SIT. 5. Mesa Técnica Binacional del río Motagua. 6. Apoyo técnico a productores agrícolas (café, granos básicos, aguacates, hortalizas, ganaderos). 7. Apoyo a la Granja Penal de Ocotepeque. 8. Apoyo en diversas actividades culturales. 9. Apoyo en proyectos de reforestación, 10. Fortalecimiento de la Estación Experimental “Dr. Ramón Villeda Morales” de DICTA en San Francisco del Valle y muchos más, que por razones de espacio no podemos incluir en este comentario.
Lo importante a resaltar es que cuando la persona indicada está actuando en el lugar indicado, los logros tienen que ser óptimos. La designada presidencial Doris Gutiérrez, siempre se ha caracterizado por su dinamismo, honestidad, espíritu patriótico y emprendedor. Y esta, no podía ser la excepción. Bien hizo la Presidenta Xiomara Castro en asignarle esas importantes funciones. Si así se hiciera siempre, al escoger los funcionarios que integran el equipo de trabajo gubernamental, estaríamos -como ya lo dijimos en comentario anterior- en mejores condiciones. Adelante, todavía estamos a tiempo. ¡Trabajemos por la Patria!
Tegucigalpa, M.D.C., 26 de agosto de 2023.