Dr. Horacio Ulises Barrios Solano
En el plan de este gobierno se lee: “que para la refundación de nuestra patria construirá un Estado socialista y democrático, porque el mundo pasa por un ciclo oscuro con su modelo de globalización económica depredador, el que se encuentra en su fase más decadente, y el fiel testimonio del fracaso del sistema capitalista que solo beneficia a la élite nacional y extranjera es Honduras” y usted sabe señora Presidenta que el socialismo democrático es una variante del socialismo que rechaza los métodos autoritarios de transición del capitalismo al socialismo en favor de los movimientos de base defensores de los derechos humanos y de la naturaleza con el objetivo de la creación inmediata de descentralización y democracia económica.
Empero, el pueblo pedestre ignora y le teme a un Estado socialista y democrático pero, en Wikipedia dice: la génesis de este modelo de gobierno se desarrolló alrededor de 1920 y desde entonces ha sido utilizado por grupos y partidos socialistas, comunistas y en una cantidad mucho menor por socialdemócratas, ya que, si bien en la segunda mitad del siglo XIX y a principios de siglo XX, estas agrupaciones tenían como objetivo establecer un socialismo mediante el sufragio. El Partido Socialdemócrata de Alemania entiende el socialismo democrático desde el programa de Godesberg como una economía social de mercado (Alfred Müller-Armack) con una distribución justa de las ganancias, que debería abrir oportunidades de vida iguales para todos.
En tal virtud reitérole señora Presidenta la misma pregunta formulada días atrás en el medio digital “En Alta Voz”: usted está llegando al ecuador de su gestión ¿qué valladar le impide para no apoyar a las cooperativas que sí erradicarán la pobreza en Honduras como lo hicieron en otros países si existe en Honduras el Consucoop? pues la mismas doctrinariamente y en la práctica son un componente del modelo Estado socialista y democrático?
Escribo con conocimiento de causa este artículo porque me auxilié de apuntes de clase cuando fui un maestrante previo a obtener mi Master en Gestión de Empresas Cooperativas mediante el Convenio de las Universidades Sherbrooke de Canadá, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y UCR de Costa Rica.
Esta idea no me la saqué de la manga de la camisa pues las cooperativas han sacado de la pobreza y pobreza extrema a muchísimos países de la aldea global y personas naturales en Honduras ya que tuve la bendición del Altísimo de ser Auditor General Externo de la Difocoop en la década de los 70.
La cooperación (porque en la unión está la fuerza) aplicadas a la solución de problemas económicos aparecen en las primeras etapas de la civilización y muy pronto los hombres se dan cuenta de la necesidad de unirse con el fin de obtener los bienes y servicios indispensables señalo como antecedentes del sistema cooperativo, entre otros los siguientes:
a. Las organizaciones para la explotación de la tierra en común de los babilonios (Hans Muller);
b. La colonia comunal mantenida por los Esenios en el oasis de Ein Guedi, a las orillas del Mar Muerto;
c. Sociedades funerarias y de seguros entre los griegos y los romanos;
d. Los “ágapes” de los primeros cristianos como forma primitiva de las cooperativas (Lujo Brentano);
e. Vida agraria entre los germanos (Otto Gierke);
f. Organizaciones agrarias y de trabajo entre los pueblos eslavos: el Mir y el Artel entre los rusos, la Zadruga de los serbios;
g. Organización del trabajo y de la producción en el Manoir medieval (De Brouckere);
h. Agrupaciones de los campesinos para la transformación de la leche: “queserías” de los armenios y de los campesinos europeos de los Alpes, del Jura y del Saboya; y
i. Organizaciones para el cultivo de la tierra y el trabajo en las organizaciones precolombinas, principalmente entre los incas y los aztecas. También la Minga y el Convite.
También es necesario, reconocer también la influencia que tuvieron algunas publicaciones utopistas en el desarrollo del cooperativo, entre las cuales se pueden mencionar:
- La República de Platón (428-347 a. de C);
- Utopía de Tomás Moro (1480-1535);
- La Nueva Atlántida de Francis Bacon (1561-1626); y
- El Viaje a Icaria de Etienne Cabet (1788-1856).