Poder económico en la Defensa

Teniente coronel de Artillería DEM Carlos Rigoberto Romero Reyes

La economía desempeña un papel vital en la planificación, ejecución y sostenibilidad de las operaciones de defensa y seguridad nacional. La toma de decisiones informada en este ámbito requiere un análisis económico cuidadoso para garantizar la eficiencia, la seguridad y el bienestar a largo plazo de una nación.

Hoy en día este liderazgo no se logra evidenciar por múltiples razones entre unas de ellas: escasa disponibilidad de capital (financiamientos flexibles), bajo nivel tecnológico (uso semilla mejorada, riego, poscosecha, etc.) y la calidad en la asistencia técnica.

La Secretaria de Agricultura y Ganadería-SAG a través de sus dependencias están dando un mayor énfasis en una línea base de áreas y productores para conocer así el potencial; en pro de cubrir la demanda de la región y generar una alternativa económica en la población agroexportadora.

La Ley de la Reforma Agraria siendo un instrumento que transforma la tenencia y explotación de la tierra tiene como fin garantizar la productividad del sector agropecuario. Sin embargo, dicho sector recibe poco apoyo estatal, crédito e inversiones restringiendo así su desarrollo sostenido en el tiempo. El Congreso Nacional revisará esta ley para fomentar y reorientar el campo como base solidad en la sostenibilidad alimentaria y sobretodo la búsqueda del valor agregado para mejorar la rentabilidad agrícola.

La organización de los productores del agro trae como objetivo ver la producción de granos básicos como un agro negocio y no únicamente para sostenibilidad o consumo familiar. Ese cambio de chip por parte del campesinado o personas destinadas a la producción debe ser reorientado para retomar el cumplimiento de la demanda centroamericana.

El sector financiero juega un papel importante en el desarrollo del agro ya que todo crecimiento debe tener una base sólida económica que permita acceder a créditos que impulsen esta actividad; con tasas preferenciales a mediano y largo plazo.

El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola-Banadesa es el responsable en primera instancia de facilitar los recursos económicos al gremio productivo. No obstante, algunas políticas no permiten que muchos agremiados tengan acceso a fondos. Es ahí donde la banca privada juega un papel importante como una alternativa financiera mediante evaluaciones flexibles, pero con estrategias de recuperación sin riesgo (avales o la capacidad de pago). A la fecha el sector en general carece de un record positivo cuando las gestiones son elaboradas ya sea por malas prácticas en el pasado o insolvencia producción y económica.

La evolución tecnológica a la fecha es inevitable y va de la mano con la agricultura inteligente, pero la renuencia del campo en actualizar sus estrategias de producción no permite ser competitivo. La educación mediante la asistencia técnica en el agro, es fundamental para fortalecer y tener una base solida capacitada y con hambre de actualización constante.

La variación global del clima se debe a causas naturales y a la acción del hombre y produce alteraciones en los parámetros climáticos (temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.). El impacto negativo en la producción alimentaria de la región y en específico en Honduras, ha desestabilizado la producción agraria por la alta vulnerabilidad de nuestra geografía. Los fenómenos naturales del Niño y Niña se estiman con una baja probabilidad en el comportamiento de las lluvias en el año, no obstante, son una base para establecer fechas o rangos estacionarios en los cuales se debe iniciar los ciclos de cultivo (primera y postrera). Por ello la Asistencia Técnica juega un papel importante como base científica que acompaña procesos productivos para asegurar su manejo, uso eficiente de los insumos y la comercialización; siendo este último una piedra angular que por años ha sido liderado por terceros.

La economía agrícola actual fomenta que los productores lideren la comercialización de sus productos para que su rentabilidad y utilidades subsanen los costos productivos y obtengan excedentes que vuelvan sostenible el rubro.

No hay que dejar de la mano que en los últimos 30 años Nicaragua, Guatemala y El Salvador han optimizado su productividad agraria. Habrá que hacer un FODA que nos genere conclusiones de los puntos de mejora que estas regiones han llevado a cabo basándose en un modelo que reduzca: la vulnerabilidad geográfica, migración del área rural a ciudades con importancia industrial en busca de mejores condiciones de vida, entre otros.

En base a los puntos enunciados los futuros escenarios para Honduras son inciertos, sin embargo se resumen en tres (3) factores: punto no. 1 financiamientos flexibles para los sectores productivos formalmente establecidos; punto no. 2 fortalecer el nivel tecnológico y la asistencia técnica a través de los centros de capacitación y/o profesionales con un conocimiento general y de punta; punto no. 3 actualización del censo de áreas y productores nacionales con el potencial necesario para ser los pioneros en la región.