Por una transformación digital

Jorge Maradiaga

Siendo que hoy en día estamos inmersos en el contexto de la Revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, fenómeno que ocurre en el contexto global, se torna un imperativo categórico que en nuestro país se asuma una actitud transformadora y ajustarse eficientemente a dicho proceder.

Creemos totalmente procedente que se proceda a una Coalición Digital conformada por organizaciones civiles, académicas y empresariales integrantes del ecosistema digital y de innovación nacional e internacional, cuyo propósito central será impulsar la transformación digital de nuestra Honduras.

En el orden personal, estamos convencidos que la información, el conocimiento, la tecnología e instrumentos digitales son herramientas útiles para la transformación de procesos que lleven a mejorar las oportunidades y la calidad de vida de la población, construir un país más inclusivo y un Estado que brinde servicios públicos de calidad.

Debe ampliarse el nombre de una secretaría con el agregado de Transformación Digital. Podría ser la Secretaría de Gobernación (y Transformación Digital), a la cual se le asignaría una labor crucial para mejorar las oportunidades y la calidad de vida de toda la ciudadanía y para construir una Honduras más inclusiva y un Estado que brinde servicios públicos de calidad, sobre todo en las áreas de salud y educación.

Véanse los problemas que hoy confrontamos en ambos rubros. Por ende, no se trata de una mera tecnología, sino de utilizar la información, el conocimiento y los instrumentos digitales como transformadores de procesos y herramientas de oportunidad, que permitan a toda la ciudadanía contar con las condiciones adecuadas para efectivamente desarrollarse en un mundo global y de cambio acelerado, pues ello resulta una necesidad impostergable.

Estamos seguros y convencidos que habrá univocidad de criterios en cuanto a la implantación de una Honduras digital y para ello planteamos algunas consideraciones que estimamos o valoramos como prioritarias para generar un cambio conteste con los requerimientos de la sociedad actual:

  1. La institucionalidad. Es preciso fortalecer el sistema de gobernanza y promover la activa participación del sector privado, la academia y la sociedad civil en el diseño y ejecución de la política digital del país, tomando en cuenta las carencias y potencialidades de las regiones.
  2. Brecha de conectividad. Es un imperativo priorizar la formulación e implementación de políticas de reducción y cierre de las brechas de acceso a conectividad, y así masificar la conexión a Internet en todo el territorio nacional.
  3. La alfabetización digital. Es preciso generar competencias y capacidades digitales a nivel nacional mediante una alianza público-privada para ejecutar acciones de talento digital, alfabetización digital e incorporar lo digital al proceso educativo en todos sus niveles.
  4. Por un gobierno sin papeles desde tu casa. Ello demanda el impulsar una profunda transformación hacia un Estado digital e interactivo, con una política de nube primero, que le facilite la vida a la ciudadanía, mediante el acceso a servicios y trámites remotos, las 24 horas del día los 7 días de la semana. El gobierno debe estar al servicio del ciudadano (a), cuando el ciudadano (a) lo requiere.
  5. Incorporar una urna de cristal. Datos abiertos y transparencia total. El propósito central es una urna de cristal, datos abiertos y transparencia total. Asegurar la total transparencia del gobierno y permitir a la ciudadanía un adecuado acceso a la información pública con veracidad, calidad y oportunidad como instrumento para luchar contra la corrupción. Consolidar los datos abiertos como lineamiento básico de un gobierno abierto permitirá el desarrollo de una cultura de transparencia y contribuirá a un mejor diseño de políticas públicas.
  6. Desarrollo de emprendimiento digital. Es procedente una legislación promotora del desarrollo de capacidades y que impulse la evolución del ecosistema emprendedor digital. Las empresas digitales son la categoría de mayor crecimiento, el principal factor de competencia en el mundo y una fuente de actividad económica para muchas personas y empresas.
  7. Marco de seguridad. Es una realidad incuestionable que se están viviendo momentos de inseguridad dado el crecimiento de la criminalidad. Por ello es un imperativo categórico la creación de Marcos adecuados en materia de seguridad y privacidad.

Esperamos que lo precedentemente señalado propicie la reflexión del ilustre lector y funcionarios públicos y que en la medida de lo posible propicie su disponibilidad incondicional, para contribuir a la materialización de un cambio cualitativo en nuestra querida Honduras, pues bajo ninguna circunstancia podemos asumir un papel de indiferencia, sobre ahora que campea una crisis de primera en diversos ámbitos del acontecer social.

E-mail: [email protected]

[email protected]