Freedom is not free: el contundente mensaje de Axel Kaiser para Honduras

Jairo Núñez

Tuvimos el honor de contar con la presencia en tierras hondureñas de nuestro amigo filósofo y escritor liberal Axel Kaiser. Doctor en filosofía, de origen chileno, un país en donde históricamente considerarse liberal es garantía de ser llamado “fascista” o “neoliberal”, las etiquetas favoritas de la izquierda para encasillar a todo aquel que “no comulgue” con sus ideas totalitarias.

Axel, junto a FPP, Fundación Para el Progreso, de la cual es su presidente, ha venido desarrollando un excepcional trabajo divulgando de manera sistemática las ideas de la libertad, iniciando en su país natal Chile y luego expandiéndose en el resto de América Latina y ahora en EEUU. No ha sido una tarea fácil, nos consta. Sin embargo, los resultados de su trabajo se están haciendo notar y es hoy en día el intelectual liberal con mayor difusión fuera de su país natal. Heredero docto de Hayek y Friedman, cuenta con cientos de miles de seguidores en su cuenta de X y otras plataformas.

Llegó a Honduras invitado, en el momento justo, para hacer llegar su mensaje a la sociedad civil, estudiantes, empresarios, políticos que escuchan, economistas y otros intelectuales que oyeron atentamente el mensaje de Axel tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula. La asistencia a sus conferencias fue alta. Axel, con su peculiar estilo, claro, sencillo y a la vez profundo para presentar un tema, dio a conocer cómo solamente a través de la libertad económica es que un país puede ser exitoso. Con datos mostró cómo aquellos países que eligieron al estatismo hoy están sumidos en la más penosa de las miserias.

Freedom is not free. La Libertad no es gratis. Lo repitió constantemente en sus conferencias. “No creas que alguien va a venir a defender tu libertad, como nación hay que unirse y defenderla ante la amenaza de los regímenes de izquierda, que, vestidos en bajo una capa democrática pretenden eternizar en el poder”. Uno de los participantes de la conferencia de Tegucigalpa tomó el micrófono y le dijo en la ronda de preguntas: -señor Axel, muy buenas tardes, soy empresario y le digo que en Honduras la izquierda no tiene cabida y que cualquier proyecto totalitario nunca ocurrirá-. Axel solo sonrió y este contestó: “lo mismo decían los empresarios venezolanos y hoy son los mayores exportadores de personas de todo el continente”.

Cuando Axel habla, sale a relucir el sentido común, lamentablemente el sentido común ha dejado de ser común, pero a pesar de ello, hasta el menos ilustrado puede comprender la connotación del mensaje. Habló de muchas cosas, pero sí dejó en claro algo: “Honduras es vital para el proyecto regional de la izquierda”. Geopolíticamente el país es trascendente. Freedom is not free significa que, de ser posible, la libertad se defiende con sangre, al estilo de las revoluciones liberales que dieron paso a nuevas constituciones de corte liberal, después de una fuerte batalla contra el conservadurismo. Ahora el enemigo político se viste de rojo y negro, socialismo.
Axel es pragmático y eso cae bien de su mensaje. Parafraseando: “si se perdió el poder por un mal cálculo político, el unir fuerzas con el objetivo de defender la democracia y el Estado de derecho, es totalmente válido en política”. Y de nuevo, tiene sentido. No se debe tener ningún tipo de reserva de unirse políticamente con una institución que ha sido señalada por el mal actuar de su cúpula cuando lo que está en riesgo es la pérdida total de la democracia misma. Si con el voto entraron, con el voto deben salir.

Sobre el futuro de América Latina tenemos la misma proyección, el péndulo se moverá a la derecha, pero esta vez la derecha se irá haciendo más liberal como ha estado ocurriendo en Argentina. Milei está trayendo un grito de liberalismo fresco a todo el continente. Hay que aprovechar la ola para el bien de América Latina. Axel, como buen liberal, cree en los derechos esenciales: vida, libertad y propiedad. Un gobierno pequeño y limitado, la receta para que el cáncer de la corrupción sea más fácil de evitar y extirpar.

Esperamos que la visita de Axel en Honduras haya abierto los oídos de varios actores políticos que estuvieron casi todo el tiempo junto a él. Despertado el ánimo de los empresarios para aportar a cambiar el clima de las ideas, cuestión vital en la batalla que se tiene contra los planes totalitarios de la izquierda latinoamericana. Y que también haya despertado la curiosidad intelectual en muchos jóvenes que asistieron a sus conferencias. Un fuerte abrazo Axel y esperamos que esta sea la primera de muchas visitas al país.

Jairo Núñez es Doctor en Ciencias. Fundador de MacroDato y director académico de Fundación Eléutera.
direcció[email protected]