Resumen de periodos presidenciales de un país que merece mejor suerte (siendo positivos)

German Edgardo Leitzelar Hernández

Estamos iniciando el mes de la patria, y una vez más la crisis superior a 200 años de vida independiente se cierne sobre nuestra patria, y, fuera de los ataques que se puedan generar sobre la veracidad de nuestra independencia, creemos prudente señalar que la independencia existe, pero no hacemos el mejor uso de ella, pero en un brevísimo resumen de historia presidencial hondureña desde 1821, planteamos esto:

DIONISIO DE HERRERA, JOSÉ JUSTO MILLA, JUAN FRANCISCO DE MOLINA, JOSÉ CECILIO DEL VALLE, FRANCISCO FERRERA, JUAN JOSÉ FLORES, JUAN LINDO, JOSÉ SANTOS GUARDIOLA, JOSÉ MARÍA MEDINA, MARCO AURELIO SOTO, LUIS BOGRÁN, POLICARPO BONILLA, MANUEL BONILLA, MIGUEL R. DÁVILA, TIBURCIO CARÍAS ANDINO, RAMÓN VILLEDA MORALES, OSWALDO LÓPEZ ARELLANO, esto resume un periodo de tiempo desde el primer jefe de Estado de Honduras tras su independencia de España donde se dieron cosas como: mandatos intermitentes, periodos cortos, destacados políticos, escritores, estadistas, períodos turbulentos, confrontación, golpes de Estado, en resumen mucha inestabilidad política, pero que bien o mal gestionó pequeños avances en institucionalidad junto a breves reformas sociales y políticas.

Posteriormente en nuestra última etapa después de juntas militares de gobierno, Asamblea Nacional Constituyente en 1980 y desde 1982 tenemos lo siguiente:

ROBERTO SUAZO CÓRDOVA (1982-1986), JOSÉ AZCONA DEL HOYO (1986-1990), RAFAEL LEONARDO CALLEJAS (1990-1994), CARLOS ROBERTO REINA (1994-1998), CARLOS FLORES FACUSSÉ (1998-2002), RICARDO MADURO (2002-2006), MANUEL ZELAYA (2006-2009), ROBERTO MICHELETTI (2009), PORFIRIO LOBO SOSA (2010-2014), JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ (2014-2022), XIOMARA CASTRO (ELECTA NOVIEMBRE 2021), este período de transición hacia la democracia tiene: contribuciones al proceso democrático, reformas económicas, modernización, consolidación democrática, procesos en derechos humanos, avances en temas económicos y sociales, abordaje básico a temas de seguridad y lucha contra la delincuencia, reemplazo derivado del nefasto golpe al Ejecutivo, duro proceso de restitución de relaciones internacionales, reelección ilegal, profunda fractura de la unidad social y la elección de la primera mujer presidente de nuestro país.

Hago este resumen sin señalar a nadie específicamente para que lo veamos como un resumen de la Honduras que se ha venido gestionando y que sirva para visualizar la que queremos y debemos construir, lo que empieza enfatizando en que los poderes del Estado funcionen de manera independiente pero coordinada, con estos fines y propósitos: Fomentar La Armonía Y Eficacia, Coordinar Los Poderes del Estado Propósitos Comunes, Respeto por La Separación de Poderes, Transparencia Y Rendición de Cuentas, Diálogo y Colaboración, Fortalecimiento del Poder Judicial, debemos aspirar y construir un sistema democrático, donde los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial desempeñan su papel de garantizar el funcionamiento efectivo de la sociedad y la protección de los derechos individuales y colectivos. Nuestro pueblo debe exigir a sus gobernantes una vocación de reestablecer un equilibrio armonioso que permita alcanzar el bienestar de la nación y todos sus ciudadanos, exigir que cada poder del Estado mantenga su independencia y autonomía así: que el Poder Ejecutivo administre el gobierno y aplique la legalidad, que el Legislativo cree y enmendar las leyes, y que el Poder Judicial dirima los conflicto jurídicos, respetando la separación de poderes evitando cualquier interferencia indebida o dominio de un poder sobre otro.

Se debe construir plena transparencia en la toma de decisiones y en la administración de los asuntos estatales para generar confianza en la población y entre los poderes. Establecer mecanismos sólidos de rendición de cuentas ayuda a prevenir abusos y corrupción mientras se refuerza el sentido de responsabilidad hacia el objetivo común de servir al interés público. Aunque independientes en su función, los poderes del Estado deben mantener canales abiertos de comunicación y colaboración constante. Esto implica intercambiar ideas, perspectivas y objetivos en un esfuerzo por lograr soluciones más efectivas y equitativas para los desafíos que enfrenta la sociedad. La cooperación también ayuda a evitar bloqueos políticos y a fomentar la implementación exitosa de políticas y programas.

Aunque se diga que es solo un título, la verdad es que somos una República soberana e independiente, donde el poder efectivamente reside en el pueblo. La libertad y la autodeterminación deben ser nuestra guía. Debemos exigir que se gobierne para el bien común, forjando nuestro destino sin interferencias y sin beneficios para minorías.

Hondureños todos, celebremos en unidad, valoremos la diversidad y forjemos y rescatemos nuestra identidad que es única. La democracia nos da voz, la justicia igualdad y la soberanía fortaleza. Volvamos a las raíces más sólidas de nuestros valores, creciendo en comunidad. Si como país único ejercemos nuestra independencia con sabiduría, podremos andar esa ruta donde el legado sea de prosperidad, respeto y esperanza para las generaciones venideras.

¡Viva Honduras, viva la libertad!

Abogado laborista independiente