Al arribar a los 202 años de haberse proclamado aquel histórico 15 de Septiembre de 1821 la Independencia de las provincias del Reino de Guatemala, se fija más la atención en ése acontecimiento y se olvidan muchas fechas memorables que no pueden relegarse porque son parte de nuestra Historia.
Estamos iniciando el noveno mes del año 2023 y para contribuir al civismo del pueblo hondureño haremos hoy remembranzas de hechos y personajes de la historia de nuestra capital.
El pasado Viernes 1 de Septiembre para iniciar el mes de la Patria se celebró el Día de la Bandera Nacional fecha que se instituyó en 1995 en el gobierno del Dr. Carlos Roberto Reina mediante el Decreto 84 del Congreso Nacional presidido por el Ing. Carlos Roberto Flores.
El próximo Domingo 10 de Septiembre se celebrará el Día del Niño fecha consagrada desde 1990 cuando Honduras ratificó mediante el Decreto 75-90 ratifico el Convenio mundial sobre los derechos del niño.
El 29 de Septiembre del año 1578 se asentaron en el repartimiento de tierras que hizo en 1541 el Gobernador de las Hibueras Don Francisco de Montejo a los Capitanes Lope de Cáceres y Gabriel Muñoz denominado Teguycigalpa y Cetapal, un grupo de furtivos mineros provenientes de Siria que al instalarse en el lugar poblado por aborígenes de origen lenca (FOTO 1), llamaron San Miguel de Teguycigalpa que en 1579 por Real Título y nombrado Alcalde Mayor Juan José de la Cueva (FOTO 2) pasó a denominarse “Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa”.- Ese hecho nos hace conmemorar los 445 años de existencia geográfica de la actual capital de Honduras.
El 15 de Septiembre de 1821, los patriotas criollos decidieron terminar con el dominio que por más de tres siglos ejerció la Corona de España y hace 202 años en el Palacio de la Capitanía General de Guatemala se proclamó la Independencia evento donde el Sabio hondureño José Cecilio del Valle redactó el documento histórico Acta que fue rubricada por los ilustres varones cuyos nombres son considerados como padres de la Patria Grande (FOTO 3)
13 días después de la gesta emancipadora, el día 28, el Alcalde Mayor de la Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia, Don Tomás Midence, el Secretario del Ayuntamiento Don Dionisio de Herrera, Síndicos y Regidores y el pueblo que se reunió frente al Portal de la Plaza (FOTO 4) conocieron el contenido de los pliegos llegados por hombres posta desde Guatemala, juraron y aclamaron la Independencia y su lealtad al nuevo orden de cosas. Ese acontecimiento en Honduras es parte del Bicentenario
En igual fecha pero en el año 1782, hace 241 años, se consagró la Parroquia de San Miguel Arcángel (FOTO 5) templo católico levantado por el presbítero José de Simón de Celaya y Cepeda, monumental obra de estilo barroco español construida por Gregorio Niancanceno Quiroz, decorada por el artista guatemalteco Don Vicente Gálvez y sus siete hijos, una joya de la arquitectura colonial que en solemne liturgia inauguró el Obispo Fray Antonio de San Miguel (FOTO 6) ese 29 de Septiembre que en el Santoral la Iglesia Católica dedica al Arcángel comandante de las legiones celestiales.
Todas éstas fechas merecen ser celebradas en Septiembre, pero hay otras que están impregnadas de recuerdos tristes como la del 15 de Septiembre de 1842, cuando la Patria cumplía su mayoría de edad, hace 181 años en San José de Costa Rica ante un pelotón de fusilamiento fue cegada la vida del Paladín de la Unión Centroamericana el General José Francisco Morazán Quezada (FOTO 7), las balas reaccionarias elevaron a la gloria a una de las figuras estelares de nuestra historia republicana.
Y un 13 de Septiembre de 1974, hace apenas 49 años, pero fecha que conmovió el alma nacional, el Huracán FIFI azotó el litoral atlántico del país dejando una estela de destrucción física y de dolor al haber causado la muerte de más de ocho mil hondureños, la fuerza del meteoro causó serios daños estructurales, terminó con extensas áreas de plantaciones y la pena de tantos muertos en 24 horas (FOTO 8).
Feliz Mes de la Patria a nuestros lectores que comparten con nosotros todos los Martes estas crónicas con remembranzas que deben ser parte de la esencia cívica del hondureño.
Hasta la próxima semana.