Historia contrafactual de Honduras

Jairo Núñez

¿Alguna vez nos hemos preguntado qué hubiera pasado si Hitler no hubiera nacido? De hecho, viajar en el tiempo para asesinar a Hitler antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial es una de las ideas más soñadas por cientos de miles de personas y llevadas al cine como película o serie de ciencia ficción. O también planear asesinarlo durante la guerra, como en la película “13 minutos para matar a Hitler” de 2015. Incluso, en una nueva obra se presenta una hipótesis sumamente interesante: un viajero en el tiempo mata a Hitler, pero la guerra no cambia su curso, ¿qué pudo haber ocurrido en ese posible universo paralelo? De estos posibles escenarios históricos se encarga una rama de la historia, llamada historia contrafactual.

La historia contrafactual, también conocida como historia alternativa o ucronía, es un género literario y una metodología de investigación que se enfoca en explorar eventos históricos desde la perspectiva de lo que pudo haber ocurrido si circunstancias diferentes hubieran tenido lugar. Este enfoque nos permite especular sobre cómo las decisiones y eventos clave podrían haber tenido un impacto sustancialmente diferente en la historia de la humanidad. En las facultades de historia he visto este nivel de análisis, sumamente fascinante.

La historia contrafactual tiene raíces en la literatura y la filosofía. En la antigüedad, pensadores como Tucídides en su “Historia de la Guerra del Peloponeso” se aventuraron en escenarios hipotéticos. Sin embargo, el término “contrafactual” en el contexto histórico se popularizó en el siglo XIX. Su principal expositor y referente en la actualidad es Niall Ferguson, historiador británico, quien ha contribuido significativamente al campo de la ucronía con obras como “El triunfo del dinero” y “La gran degeneración”. Asistir a una conferencia de Ferguson es simplemente una exquisita experiencia intelectual.

De las preguntas para formular posibles escenarios históricos a nivel mundial que se han analizado por décadas están: ¿qué hubiera pasado si Roma nunca hubiera caído? ¿Cómo sería el mundo si la Revolución Industrial nunca hubiera ocurrido? ¿Qué pasaría si los nazis hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial? ¿Y si Estados Unidos nunca hubiera declarado su independencia? ¿Y si Cristóbal Colón nunca hubiera llegado a América? ¿Qué pasaría si la Guerra Fría hubiera escalado a un conflicto nuclear? ¿Cómo sería el mundo si la Revolución francesa nunca hubiera ocurrido? ¿Y si la Revolución cubana hubiera fracasado? ¿Y si Estados Unidos nunca hubiera comprado Alaska? ¿Qué habría ocurrido si los mayas nunca hubieran desaparecido? ¿Qué pasaría si el Muro de Berlín nunca hubiera caído?

Y en Honduras podríamos formular algunas preguntas: ¿qué habría ocurrido si Honduras no se independizara de España en 1821 y del Imperio mexicano en 1823? ¿Qué pasaría si Honduras no hubiera participado en la guerra contra El Salvador en 1969? ¿Y si Honduras hubiera optado por una política de neutralidad en lugar de alinearse con los Estados Unidos durante la Guerra Fría? ¿Cómo sería la historia si Honduras hubiera experimentado una revolución socialista en lugar de un golpe de Estado en 2009? ¿Qué habría pasado si Honduras hubiera adoptado al dólar como su moneda oficial hace 30 años? ¿Cómo sería la historia si Honduras hubiera desarrollado una economía más diversificada en lugar de depender en gran medida de la agricultura? ¿Qué habría ocurrido si José Cecilio del Valle hubiera sido presidente y no haber muerto sin saber que ganó las elecciones de 1834? ¿Qué habría ocurrido si Honduras no hubiera sufrido la terrible devastación del huracán Mitch en 1998? ¿Qué sería del país si se hubiera implementado la innovadora nueva agenda del expresidente Carlos Roberto Flores Facussé? ¿Cómo sería la historia si Honduras hubiera sido un Estado federado de los Estados Unidos? ¿Qué habría pasado si no hubiera ocurrido el golpe de Estado de 1963? ¿Y si Honduras hubiera sido un país con un sistema de educación altamente desarrollado? ¿Qué habría ocurrido si Salvador Nasralla no se hubiera unido al socialista Partido Libre en 2021?

Ahora, en lugar de ver hacia atrás, ¿qué pasaría si analizamos algunos posibles escenarios a futuro, ya no sería historia contrafactual, pero nos puede ayudar a construir una mejor República, una vez entendido el pasado: ¿cómo sería la historia si Honduras se concentra en ser el centro de desarrollo tecnológico en América Central? ¿Y si Honduras lidera la promoción de la sostenibilidad ambiental? ¿Cómo sería la historia si Honduras se convierte en un importante centro de investigación científica? ¿Y si se le da la oportunidad a Salvador Nasralla de enmendar su decisión de 2021 ante la amenaza de una dictadura socialista? ¿Qué pasaría si Honduras abandona las ideas de dependencia y adopta las ideas de la libertad basadas en el libre mercado? ¡Felices escenarios visualizados!

Jairo Núñez es Doctor en Ciencias. Fundador de MacroDato y director académico de Fundación Eléutera.
direcció[email protected]