El gobierno de Estados Unidos amplió al 5 de julio del 2025 el período para reinscribirse en el Estatus de Protección Temporal (TPS).
La fecha límite era el 10 de septiembre, pero el gobierno que dirige Joe Biden, lo extendió para beneficiar a los hondureños.
Los hondureños tienen 10 meses adicionales para reinscribirse a esta protección que impide su deportación y se les da permiso para trabajar sin problemas.
El 13 de junio, elgGobierno de Estados Unidos prolongó por 18 meses más el estatus de protección temporal (TPS) que permite a más de 300.000 migrantes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Nepal trabajar en el país y evitar su deportación.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) anunció la decisión para estas cuatro naciones, cuya permanencia en Estados Unidos estaba en riesgo después de que la Administración de Donald Trump (2017-2021) intentara retirarles el beneficio migratorio.
Los permisos para cada una de las cuatro nacionalidades tenían distintas fechas de expiración en los próximos seis meses. Con la decisión de hoy, los migrantes podrán permanecer de manera regular en el país hasta mediados de 2025.
En concreto, hasta enero de 2025 para los nepalíes y nicaragüenses, marzo para los salvadoreños y julio para los hondureños.