Por: Ivonne Tábora*
Sin dinero, lejos de su familia, llenos de incertidumbre, pero con muchas esperanzas, miles de familias migrantes se lanzan a la aventura de recorrer varios países y sus fronteras, para poder llegar a su destino final, Estados Unidos de América, país en donde esperan mejorar sus condiciones de vida.
Y es que la violencia, la falta de oportunidades, el desempleo, el hambre, el crimen, los conflictos políticos, etc, obligan a muchos a abandonar sus tierras, y convertirse en un extranjero indocumentado, y tratado como delincuente, cuando la emigración no es un delito, sino, un derecho humano.
Actualmente hay una crisis humanitaria en torno al tema, y mucho se debe a los malos gobiernos, porque no le dan a su gente las oportunidades que necesitan para vivir con dignidad, ya que ni siquiera cuentan con lo básico para subsistir.
Honduras es uno de los países, que en los dos últimos años, se ha convertido en sitio de tránsito de migrantes extranjeros, especialmente de países como Venezuela, Cuba, Haití, Ecuador, entre otros de la región, que anhelan llegar a los USA, a pesar de los peligros a los que se enfrentan.
Solo en lo que va del presente año 2023, se alcanzan unos 222 mil indocumentados que han entrado, especialmente por la zona oriental del país, frontera con Nicaragua y se espera que esta cifra continúe en ascenso, superando históricamente la de años anteriores.
A diario son alrededor de 2,500 migrantes que están ingresando por esa área, por ejemplo, Danlí luce con algunas de sus plazas y parques públicos, llenas de tiendas de campaña o cubiertas con plástico, porque los albergues ya no se dan abasto, lo que es alarmante.
La situación empeora porque hay varias denuncias por parte de los migrantes que transitan por esa zona oriental, porque han tenido que pagar tarifas exageradas en el sector transporte, además aseguran que sufren asaltos por parte de las autoridades policiales, y por otro lado, supuestamente han recibido altos cobros por migración.
Yo creo que esta situación es vergonzosa e inhumana, sobre todo porque estos migrantes huyen de sus países en su mayoría a causa de la pobreza, y en su mayoría son núcleos familiares de escasos recursos.
A esto le podemos sumar que son alrededor de siete países los que tienen que recorrer ellos para poder llegar hasta EEUU.
Tristemente hemos aprendido a vivir en violencia, nos levantamos y nos acostamos escuchando lo mismo, muertes, asaltos, etc, según el Observatorio de la Violencia de la UNAH, afirma que somos el país con más violencia criminal de Centroamérica y el segundo en Latinoamérica, manteniendo una tasa de 38.2 por cada 100 mil habitantes, el primer lugar lo ocupa Venezuela.
Las causas principales de esta violencia son la narcoactividad, el sicariato, violencia común entre otras, asimismo las armas de fuego son las más usadas para dichos fines.
Estos datos deberían, en mi opinión, servir de referencia para cualquier migrante, que se prepara con su familia para hacer tránsito por Honduras.
Porque creo que a muchos compatriotas el corazón se les ha endurecido, están enfermos por la corrupción, con el deseo de hacer dinero rápido, se aprovechan de estos migrantes extranjeros, olvidando que nuestros migrantes hondureños están pasando por lo mismo en otro lugar, son asaltados, violados, secuestrados, asesinados, etc.
Pedimos tratos justos, dignos para nuestra gente que emigra, exigimos que se respeten todos sus derechos, pero yo me pregunto qué se está haciendo por estos miles de indocumentados extranjeros que están transitando ahora mismo por el país?
Si bien es cierto la violación a los derechos humanos de los migrantes es cada día más grande, y no solo aquí ,también en otros países, pero especialmente al caso de Honduras, creo que es más complicado, porque ya tenemos encima el problema de los hondureños que se van, también los que deportan, y ahora estamos siendo afectados con un excesivo flujo de migrantes extranjeros en tránsito, que van en aumento cada día y que definitivamente es evidente, que no tenemos la capacidad económica para acogerlos como se debe.
Pienso que ante todo, debe prevalecer la solidaridad y el respeto a estos migrantes, aquí vale la pena leer y poner en práctica el versículo en donde Jesús se refiere al extranjero, “El extranjero que resida con vosotros, os será como uno nacido entre vosotros y lo amarás como a ti mismo, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto”, Levítico 19:34.
*Licenciada en Periodismo, relacionista pública, administradora de redes sociales.
@Ivonnetabora, [email protected]