Por: Arq. Ricardo Calderón Deras
[email protected]
A finales del s. XIX durante el periodo republicano en Honduras, llegaron muchos inversionistas de las compañías mineras y profesionales extranjeros entre ellos ingenieros a trabajar en diferentes ciudades del país. Uno de los inversionistas fue el ciudadano alemán el general Ricardo Streber y sus socios los hermanos Zurcher dueños del distrito minero de Yuscarán (Monserrat, La Suiza y Capiro) quienes contratan en 1887 al ingeniero Jules Villars Opplinger. Nació en 1865 en el poblado de Evilard, Suiza, se educó en la Escuela Mecánica de esa ciudad pasando después a especializarse en la Escuela Electrotécnica de Zúrich. En Yuscarán desarrolló el proyecto de un sistema telefónico para el conjunto de minas del cual los socios Streber y Zurcher eran los dueños y fue el primer sistema telefónico instalado en el país. Luego en 1898 el general Streber lo contrata para una instalación telefónica que comunicara la residencia de él ubicada en el Barrio Abajo con una casa de campo que tenía en la zona alta del sector conocido como Las Delicias. Por sus amplios conocimientos, la empresa minera New York & Rosario Mining Company lo contrató años después para instalar en las minas y en el poblado de San Juancito el primer generador de energía eléctrica en nuestro país. A principios del s. XX el ingeniero Villars trae y conduce el primer coche al país procedente del Puerto de San Lorenzo, llegando a la capital el día domingo 26 de marzo de 1905. Fue nombrado director de la Escuela de Artes y Oficios. En 1898 comenzó a realizar ensayos para instalar energía eléctrica en la capital hondureña proyecto que culminó con el alumbrado público para Tegucigalpa en la zona de la Plaza Central y casas aledañas en el año de 1907. Fue accionista de la sociedad Villars-Drexel de la fábrica “La Económica” donde se producían velas de cera y jabones para lavar ropa y se daba mantenimiento a motores en los talleres electromecánicos que atendía con técnicos que él preparaba para tal fin. Falleció a la edad de 71 años el 26 de septiembre de 1936.
Charles Frederick Jeffs, nació en Trenton, Ontario, Canadá el 13 de junio de 1858, hijo de Thomas Jeffs y Nancy Antoniette Priest. Tuvo dos hermanos Dean y Georgiana. Su familia emigró en 1870 a Grand Rapids, Michigan, Estados Unidos. Jeffs se graduó de Ingeniero en Minas, y llega a Honduras en 1885. Participó defendiendo al general Luis Bográn contra la revolución armada del 7 de noviembre de 1890. De aquí surge con el grado de coronel Honorario. Ya establecido en el país se dedicó a la minería, ingeniero ferrocarrilero, ganadería y agricultura. En Tegucigalpa conoce a Pastora Lozano con la que mantuvo un romance y en 1890 nace su hija Natividad María Amalia Carlota Lozano Jeffs quien en 1913 se casa con el cónsul norteamericano Edward Dennis evento que tuvo lugar en la ciudad capital en el Hotel El Progreso. En 1892 el ingeniero Jeffs instaló en Santa Bárbara el primer sistema de agua potable en el municipio por orden del general Bográn. Jeffs regresó a Canadá y en Welland se casó con Adela Teskey el 24 de diciembre de 1896. Procrearon una hija con quien ocasionalmente viajaban a Honduras. El coronel Jeffs falleció en Trenton, Canadá en 1923 a la edad de 65 años.
Enrique Constantino Fiallos Moreno, nació en Antigua Guatemala en 1861 y se graduó de ingeniero civil en la Universidad de Nueva York. Llega a Tegucigalpa en 1889 y durante el periodo presidencial de Policarpo Bonilla lo nombró ministro de Fomento y de Relaciones Exteriores. Uno de sus proyectos fue modernizar el servicio de agua potable en la capital, por lo cual ya se empieza a abastecer mediante tuberías en todas las calles y avenidas de la ciudad. Falleció en Tegucigalpa en 1910.
Todos ellos grandes profesionales de la ingeniería aportaron mucho en el urbanismo de la capital y del país, en proyectos de higienización y alumbrado eléctrico que en esa época fueron obras relevantes.