En el marco de su quinto aniversario de fundación, la Colectiva de Cineastas Hondureñas celebró una asamblea para elegir su primera junta directiva, rumbo al proceso de constitución legal como la primera asociación de cine de mujeres en el país.
Durante el evento celebrado en la Alianza Francesa de Tegucigalpa, el equipo de coordinación presentó un recuento de las actividades que la entidad ha realizado en estos cinco años, que incluyen cinco ediciones de la muestra cinematográfica “El Sueño de Alicia”, que realza el trabajo de realizadoras en la región centroamericana y en Honduras, y la Escuela de Formación “Una Mirada Propia”, un programa intensivo de aprendizaje teórico y práctico para mujeres que desean entrar a la industria cinematográfica del país.
Posteriormente, se procedió a la elección de la directiva, la que quedó integrada por Laura Bermúdez en la presidencia; Gabriela Solano en la vicepresidencia; Jessica Guifarro en la secretaría; Catalina Correa en la tesorería; Ana Isabel Martins como fiscal y Nincy Perdomo como vocal.
La Colectiva de Cineastas Hondureñas nace en el año 2018 como agrupación de mujeres cineastas que se unen para fortalecer el pensamiento crítico con respecto a las narrativas en el audiovisual, promover el trabajo de las mujeres en el cine, crear una red de apoyo y fortalecer la formación cinematográfica. Ese mismo año, se organiza la I Muestra de Cine Creado por Mujeres “El Sueño de Alicia” apoyada por ONU Mujeres.
En el 2019, la Colectiva de Cineastas Hondureñas ganó el Fondo de Mujeres Centroamericanas, FCAM, con la propuesta de una Escuela de Cine con perspectiva de género titulada “Una Mirada Propia”.