¡Ucrania vencerá!

Por: Irma Becerra

Como informa el diario madrileño El País del 1 de septiembre de 2023: “Estados Unidos ha asegurado este viernes que el avance de las fuerzas ucranianas “en las últimas 72 horas” ha sido notable en el sur del país y ha afirmado que Washington está centrado en que estén preparadas para mantener ese progreso… Ucrania ha expandido el arco de su contraofensiva en el frente suroriental mientras que Rusia ha sufrido nuevos ataques con vehículos aéreos no tripulados ucranios en cinco regiones, incluida la de Pskov, objetivo ya el miércoles de drones enemigos que Kiev lanzó desde territorio ruso”.

La estrategia militar ucraniana ha demostrado ser lenta pero más segura y efectiva que la rusa. Con esta contraofensiva en el frente sur Ucrania pretende abrir una fisura en las zonas militares rusas y crear un puente entre varias ciudades sitiadas por los invasores rusos, los cuales quedarían prácticamente atrapados y encerrados en sus propias trincheras y zonas minadas sin poder recibir refuerzos, pertrechos ni municiones que provengan del norte. De ese modo se lograrían liberar ciudades estratégicas hoy ocupadas por los rusos, al mismo tiempo, que los ucranianos les atacan con una producción masiva, fácil de producir y de bajo costo, de cientos de drones hechos de cartón y de aluminio que no pueden ser detectados por los radares ni eliminados electrónicamente, pero que llegan hasta Moscú.

Los expertos militares aseguran que por eso la estrategia militar rusa se verá seriamente debilitada para octubre próximo y, como Zelenski ha dicho que “la paz solo se logrará con la victoria”, esta guerra podría ya estarse definiendo con una segura victoria ucraniana a mediano plazo.

A lo anterior hay que sumar que cada vez se tiene la certeza de que Putin ha sido el autor intelectual del derribo del avión en el que volaba la cúpula del grupo Wagner junto a su líder Prigozhin, lo que hace prever hostilidades en contra de su política interior en la propia Rusia, algo que haría tambalear sus propósitos de reelección para el 2024.

Cada vez más esta guerra, que como bien ha dicho Zelensky, es en realidad una guerra contra Europa, demuestra que el ejército ruso está obsoleto en su infraestructura militar y es guiado por jerarcas con fuertes contradicciones entre ellos mismos por el mando absoluto al que están sometidos. Además, los soldados rusos son rechazados convincentemente por toda la población civil ucraniana por lo que su moral es baja y carecen de un ideal creíble que los legitime como fuerza invasora.

En este sentido, cuando hablamos de Rusia ya no estamos hablando de la antigua Unión Soviética, nación poderosa que venciera, junto a los aliados, al fascismo italiano y alemán, sino solo de un remanente corrupto y criminal de un agente convertido en presidente porque elimina de forma física a sus adversarios. Esto hay que tenerlo claro.

Ucrania avanza lento pero seguro y ¡Ucrania vencerá!