Por: Dr. Horacio Ulises Barrios Solano
15 de septiembre de 2023
Nosotros, si guardamos como un relicario aquella interpretación heroica de Emerson y Carlyle y ponemos a los caudillos espirituales, a los conductores, a los maestros, a los soldados por encima de todo lo que llega a guardar la historia en sus páginas y pensamos y creemos que quitando de enfrente al héroe, solo queda la verdad sin realización, estamos con esa interpretación heroica de la vida; y estamos con ella no porque se acomode a las exigencias de los historiadores ni porque armonice con el criterio de los eruditos de la sociología, sino cabalmente por que los historiadores y eruditos -por lo general pobres y menguados diablos- le tienen ojeriza a los héroes (cosa, por otra parte muy natural, porque lo primero que hacen los héroes es meter a las sepulturas a los muertos). Para nosotros la interpretación heroica de la vida es la cierta, la verdadera por una cosa, porque es la más bella.
El pueblo que no produce héroes y caudillos es pueblo que no vale nada. España no ha logrado por muchos siglos parir grandes hombres. Ha dado la impresión de una gran matriz exhausta, de algo que ya no da de sí. Y hacía ver Ortega y Gasset como eso determina tantas cosas, y casi determina todo. Para un pueblo llevar sobre sus hombros el peso magnífico del héroe, es señal indudable de grandeza. Y con esto venimos a dar a la interpretación heroica de la historia un matiz que armoniza las tendencias aristocráticas, el sentido de la jerarquía, con el sentido colectivo, gregario y total de la historia humana en su gran conjunto.
En nuestro medio, en el medio centroamericano, Morazán es la figura ejemplar, es el héroe, es la figura que arrastra, es el verbo que levanta, es la antorcha que ilumina. Poniendo a un lado sus incontestables méritos de hombre de Estado, es este fulgurar de su espada y es este secreto talismán de su personalidad lo que hace que las generaciones centroamericanas, apenas se encaminan en la vida detengan la marcha y levanten la frente a admirarle.
Morazán es el poseído del espíritu de la federación, el abanderado de la causa de la unidad nacional. Es, al mismo tiempo, el hombre que había sentido en su corazón el ansia de libertad y de igualdad del pueblo centroamericano. Para Morazán la aristocracia era una afrenta, y él había adivinado y su adivinación se trocó en diamantino convencimiento de que los aristócratas en Centro América representaban y representarían en todo tiempo la traición permanente, potencial y operante, contra las instituciones democráticas y republicanas. Morazán, que venía de un medio social superior, pudo desde sus primeros años, sentir el halago del sanchismo peculiar de las clases altas de Centro América en aquellos tiempos y preferir la vida cómoda, sin peligros, sin zozobras, sin amargura y sin lágrimas que ofrece la complicidad con el crimen y la opresión.
Pero él tenía ideas y sabía amarlas. Era un revolucionario como Bolívar (y si buscamos otra figura revolucionaria en el panorama de América no encontraríamos ninguna de su tamaño) y sentía a su pueblo como un latido en sus propias entrañas. Por eso el pueblo centroamericano debe ahora tributar su cariño a la memoria de su más alto conductor. Morazán es su héroe. Y la heroicidad del gran soldado no es sino la culminación de la energía, de la fe, del amor a la justicia, de la esperanza en sus propias fuerzas que tenía en sí el pueblo centroamericano y que pudo darle a él las legiones de cazadores y dragones con que Morazán sabía desbaratar las milicias coloniales.
¹Revista Morazánica Homenaje al Líder de la Unión Centroamericana, en el Primer Centenario de su muerte. Año 1, Número 1 San José de Costa Rica, Abril de 1942.
²Ralph Waldo Emerson (Boston, 1803 – Concord, 1882). Escritor, fi lósofo y poeta estadounidense. Líder del trascendentalismo a principios del siglo xix, sus enseñanzas contribuyeron al desarrollo del movimiento del Nuevo Pensamiento, a mediados del mismo siglo.
Thomas Carlyle (Ecclefechan 1795- 1881) fue un fi lósofo, historiador, traductor, matemático, crítico social y ensayista escocés.