José Luis Moncada Rodríguez
La costumbre de utilizar la alfombra roja en importantes eventos surgió en Francia en el siglo XV y su uso era exclusivo de la realeza. La alfombra era utilizada para denotar y exaltar la importancia de quien la transitaba, y con ella se anunciaba al pueblo la llegada y visita del rey o la reina.
Posteriormente se siguió utilizando para los papas, y otros nobles, y pues las estrellas de cine hacen su desfile para las pasarelas de premios, es muy utilizada en la visita oficial de un gobernante a otro país, cercano aquí Bukele si no hay alfombra como que no transita cómodo.
En el caso particular de Honduras se ve el uso más frecuente en los actos internos o nacionales donde asiste la mandataria, la pregunta es ¿es necesaria? la visita a Morazán en el parque central no tocó adoquín, el pueblo alrededor se preguntó y para qué, ¿se usa en Catacamas? el tema a mi criterio es otro, la filosofía o discurso de Libre es los pobres contra los ricos, esas clases privilegiadas, todo tiene que cambiar, el pueblo es el soberano el decide, y será que conocen de los tapetes rojos.
Más allá de esa posición hipócrita, es que cerca de allí jugaban niños descalzos, no porque es una nueva modalidad si no porque no tienen y es un escenario diario en los diez ocho departamento, la gente anda descalza, media vestida y media comida y no es culpa de la alfombra ni de quien desfila es el arrastre de gobiernos y políticos que no han hecho lo mínimo para reducir esa miserias y necesidades de la población y no es que una alfombra pondrá un filete en la mesa, este pequeño detalle da para proyectar como maneja esa partida confidencial la señora gobernante, no hemos visto más fotos en clase económica de vuelos comerciales, ¿qué pasó no le gustó las compañías? Debería liquidar cada viaje y que incluya la comitiva completa, familia, seguridad, periodistas, protoloco y demás.
El tema es que un buen administrador, aunque tenga pocos recursos debería ser austero, nada pomposo, nada ofensivo a la realidad y que la suma de esos ahorros de ella, su familia y otros se oriente a los necesitados, a generar soluciones parciales, temporales, pero al mismo tiempo a educar para emprender, un puesto de comidas, de materiales, de insumos que le dé para llevar pollo de 7 la libra a su mesa y que 8 X 5 le dé 45.
No pise alfombras rojas en su pueblo, no lo ofenda.
Hasta la Victoria Siempre.