José Israel Navarro Carrasco
El razonamiento o el diálogo entre seres humanos para resolver un problema, con posiciones extremas es lo más importante, más que todo para evitar los enfrentamientos tanto verbales como físicos en la vida de un país, sociedad o personas, siempre llevar en mente “el ganar/ganar”.
Nuestro país, en las últimas tres semanas en el Congreso Nacional, se ha envuelto en discusiones estériles y en posiciones cirquescas, que da pena a nivel nacional como internacional, por ser supuestamente los mal llamados padres de la patria y ser llamados “Honorables diputados del Congreso Nacional”, en la elección del titular y Fiscal Adjunto del MP, tras una debida escogencia de parte de miembros de la sociedad civil, se envió la nómina de cinco candidatos a escoger dos por el pleno del CN.
Al inicio de la sesión la facción de Libre presentó su nómina para ser electa, pero el BOC (Bloque de Oposición Ciudadana) también presentó su nómina, para elegir se debe de obtener la mayoría absoluta (86 votos o más), al no ponerse de acuerdo, principio el circo del estire y encoje y cada quien agarro su mula, con diatribas, descalificamiento y sobre todo señalamientos, ya que Libre solo obtuve 52 votos y el resto mayoritario el BOC, aun hasta el momento no se han puesto de acuerdo, para obtener los 86 votos y darle paz al pueblo.
Sabemos que la señora Presidente, ganó libremente el derecho a gobernar, pero no ha imponer, tal como fue el nombramiento de la CSJ, ya que supuestamente Libre influyó en el Partido Liberal para que tachara uno de los nominados de este partido, craso error del licenciado Yani Rosenthal que se dejó imponer un candidato a conveniencia del Libre.
En las nóminas que presentaron todos los partidos, hay dos nombres que son común denominador y solo uno que es para Libre el abogado Johel Zelaya (será otro del familión) y del resto de los partidos representados son: el abogado Marcio cabañas, la abogada Jenny Almendares.
Lo ideal sería nominar el propuesto por todos los partidos, al abogado Marcio Cabañas como Fiscal General y dialogar sobre la abogada Jenny Almendarez (esperando que no se dé vuelta como el diputado del PDCH y la de Luis Redondo que se plegó a los designios de Libre) traicionando a los conceptos del PSDH.
En este caso sería Libre que sedería uno de sus propuestos y mantiene uno de ellos, con esto esta ganado/ganado, además los fiscales son imparciales y no le deben obediencia a nadie, excepto al pueblo en la aplicación de la justicia y se terminaría el acto cirquense, así se finalizaría la elección que está en curso, de lo contrario se estanca el CN y solo estarían vegetando los diputados, ganándose el sueldo y los supuestos plus que se les da y así terminarían su periodo, ocasionando un gran daño a Honduras.
Se quiere imponer una consulta popular, nombrar una comisión e imponer cosas supuestamente fuera de ley, la consulta popular solo el Congreso la autoriza con mayoría absoluta, nos costaría más el caldo que los frijoles, la comisión legislativa es conformada por todas las bancadas y no de un solo lado.
Señora Presidente le están haciendo daño al pueblo busque el diálogo como arma principal para el entendimiento, el pueblo desea ganar ganar en todo este diálogo.
Los pueblos, sabiamente elijen su presidente como el resto de sus candidatos, a unos les da el poder y a otros los castiga, para que sean minoría y/o contrapeso, consideran que el poder corrompe y aplica su voto de castigo, señora Presidente como empleada del pueblo y no de Libre trate de finalizar este circo y que se elija el Fiscal General y el Adjunto.
Coronel de aviación ®
[email protected]