PERFILES: Puntos de convergencia

Por: Carolina Alduvín

La partida de un ciudadano ejemplar como fue el licenciado Jorge Bueso Arias, poco después de cumplir 104 años de vida, trabajando casi hasta el último de sus días, nos muestra que el amor al trabajo honrado y tesonero, el espíritu de servicio a los semejantes menos afortunados pero igualmente decididos a esforzarse, el creer que una mejor Patria para todos es posible y haber colaborado con otros ciudadanos y autoridades en la construcción de ese mejor destino común, desde las diferentes trincheras donde tuvo la oportunidad de servir y ayudar, es una gran fórmula para preservar el preciado don de la salud que se traduce en longevidad y lucidez.

No tuve la oportunidad de tratarlo personalmente o de estrechar alguna vez su mano, nos movimos en círculos diferentes durante los años en que coincidimos en esta ciudad capital; sin embargo, albergar en nuestros corazones similar amor por Honduras y la esperanza en un mejor destino para nuestros compatriotas, nos llevó a un par de puntos convergentes en la última década. En 2014, junto a una colega de la Universidad Zamorano, preparamos a un selecto grupo de jóvenes para participar en representación de Honduras en el concurso internacional denominado iGEM, cuyas siglas en inglés corresponden a algo así como Máquina internacional de Ingeniería Genética.

Se trata de una competición en la novel disciplina de la Biología Sintética que inició en 2003 en el campus del Massachussets Institute of Technology MIT y un par de años después, pasó a ser organizada y administrada por la Fundación iGEM, siempre en la ciudad de Boston. Una vez que habíamos preparado a los estudiantes en los aspectos técnicos y legales de la regulación de la producción, uso y movimientos transfronterizos de los organismos genéticamente legales, había que encontrar patrocinadores para su viaje y estadía en aquella ciudad. Los fiduciarios de Zamorano se hicieron cargo de sus estudiantes, originarios de varios países de la región; mientras, el único hondureño en el equipo, matriculado en la carrera de Biología de la UNAH, tuvo que tocar otras puertas.

Además del apoyo familiar, la única que se abrió fue la del Banco de Occidente a través de su más alto ejecutivo, quien luego de una entrevista personal en la que el muchacho explicó la importancia que participar en el evento revestía para el país, el licenciado Bueso Arias no vaciló en hacer un significativo aporte para que la bandera de 5 estrellas ondeara en los pabellones del enorme centro de convenciones donde tuvo lugar el concurso. El equipo obtuvo una medalla de plata en reconocimiento a la calidad del proyecto presentado. Una vez de vuelta en casa, decidí enviarle una misiva de agradecimiento y, a la vez notificándole lo bien aprovechada que su colaboración había resultado, misma que contestó manifestando su satisfacción y alegría.

Pasaron unos años, llegó el encierro plandémico y vía Zoom, don Jorge Bueso, el jueves 29 de abril de 2021, compareció como panelista en el Foro Honduras: Crisis y Alternativas de Solución, junto a licenciada Guadalupe Jerezano. Organizado por la Fundación Mujeres x Honduras en ese año electoral, generosamente aceptó compartir su tiempo y experiencia a través de las pantallas de casi un centenar de ciudadanos interesados en el tema. En esa ocasión, me tocó fungir como moderadora y transmitir las inquietudes de la audiencia, luego de su exposición magistral sobre su visión de los problemas acumulados a aquella fecha y que hoy, no han hecho más que agravarse por la actual administración de ineptos liderados por fanáticos aún más corruptos que los desplazados.

Nos manifestó en aquella ocasión que, la corrupción en todos los niveles ha sido en todas las épocas de nuestra historia, el principal problema detrás de nuestras desventajas comparativas con otros países de la región y del continente. Que en la lejana ocasión en que se postuló a la Presidencia de la República por el Partido Liberal, llevaba un bien elaborado plan de gobierno, orientado a propiciar el despegue productivo y económico con la participación de todos los sectores de la sociedad, impulsó a la educación como principal mecanismo para combatir todos los factores de atraso. En ningún momento expresó resentimiento o nostalgia por los hechos del pasado; por el contrario, siempre con la mente en el presente y la visión en el futuro. QEPD.

[email protected]