Como parte de las actividades de prevención contra el dengue, el titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, visitó varios centros educativos para llevar un mensaje de prevención a los niños y niñas.
En una larga y amena charla, Matheu logró llevar un mensaje claro y de mucha información y educación sobre el dengue y la reproducción del zancudo Aedes aegypti.
Solicitó la ayuda de los niños para prevenir el dengue, “ustedes tienen que ayudarnos a que no se enfermen, hay que matar los zancudos, ellos viven donde hay agua, en pilas, baldes, por eso hay que tapar todos los recipientes”, indicó.
Matheu señaló que, a su corta edad, los infantes puedan apoyan al personal de promoción de la salud llevando el mensaje preventivo en las visitas casa a casa, y sobre todo a sus hogares.
Por su parte el personal técnico realiza operativos revisando las pilas y otros depósitos al colocar larvicidas con el propósito de erradicar la propagación del insecto.
«Este día hemos tenido la bendición de compartir con los niños de la comunidad de Francia y es agradable saber que se han convertido en líderes comunitarios participando en las tareas de destrucción de criaderos e insistiendo a sus padres que deben mantener las pilas, barriles limpios y tapados», aseguró Matheu.
El ministro de Salud visitó el establecimiento de salud de la comunidad de Limón, para constatar el abastecimiento de sales de rehidratación oral y acetaminofén, esenciales para tratar a el dengue en niños y adultos.
El recorrido continúo por la comunidad de Francia, Cusuna y Limón, Matheu observó las condiciones en las que trabaja el personal sanitario y recogió las necesidades más urgentes que permitan brindar una mejor atención con calidad y calidez a los compatriotas de esa zona del Caribe hondureño.
Asimismo, se anunció la construcción de Centro de Estabilización Emergencia y Maternidad en el departamento.