Pese a los pronósticos climáticos en el presente período de primera se logró una producción de maíz de 7.4 millones de quintales de maíz y 1.4 millones de quintales de frijol según registros que posee la secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) por medio de su dependencia la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).
Laura Elena Suazo, ministra de la SAG, manifestó que esos datos se lograron pese a que Honduras está sufriendo en la actualidad del fenómeno de El Niño, donde se reducen las precipitaciones de lluvia en varias zonas del país. “De acuerdo a los informes científicos que nos comparte el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), los vecinos del corredor seco y todos los habitantes del país, sabemos que, por diversas razones, no explicada científicamente, en Honduras llovió lo suficiente como para tener una bondadosa cosecha de primera que nos ha permitido garantizar el grano para todo el año”, aseguró la funcionaria.
Ahora se va a entrar a la producción de postrera, en donde se van asistir al menos 200 mil productores con semillas tolerantes a sequías y siempre bajo la influencia del fenómeno El Niño se pueden presentar pocas lluvias en ciertos lugares y se planifica de acuerdo a las proyecciones climáticas, aseguró Suazo. Con nuestros técnicos estamos monitoreando en campo y tenemos datos de Valle y Choluteca que aún con las condiciones que se dan, tenemos suficientes lluvias para sembrar como asegurar los cultivos de maíz y frijol”, recalcó la ministra.
Por su parte el director de SAG/Dicta, Arturo Galo. Suazo detalló que “se diseñó un plan de sequía desde enero del presente año, el cual cuenta con el abastecimiento para la compra de granos básicos por el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma).