Sencillo, humilde y patriota

Por: José Luis Moncada Rodríguez

A este título le falta palabras para describir a Jorge Bueso Arias, o habría que inventar una y esa sería como “don Jorge Bueso” la vara es alta, pero para mí es la medida que deberíamos seguir, difícil pero no imposible.

En un escenario copaneco, corredor de esa casas típicas en mecedoras hace años en una Semana Santa dialogué largo y con profundidad con don Jorge sobre la problemática del país, economía, agricultura, ética, institucionalidad, derechos humanos, tecnología, política y variedad de temas, después de cuatro horas, yo cansado y el lúcido, me despedía y me dice aquí le tengo unos tamalitos y totopostes, la verdad que fue educante y sobre todo en una línea permanente de principios y moral.

En mi corta presidencia de la CNBS, me tocó reunirme con él y su hijo para revisar temas técnicos de la operación bancaria, y realmente sus argumentos me hicieron reformular algunas medidas, abogó magistralmente sobre su cartera de clientes, don José Luis, yo conozco mis clientes son gente trabajadora, cumple en pagar, se demoran pero pagan, deje que manejemos nosotros esos riesgos, realmente sentí su pasión y permanente convicción que lo llevó a fundar Banco de Occidente.

En una consultoría que hice con Banco Mundial, me tocó visitar varios gerentes y presidentes de instituciones financieras, y en todas menos en Occidente subimos al último piso, con él, su oficina está en el primer piso enfrente de las cajas, por allí entraba, revisaba que todo estuviera funcionando y saludaba al público, el consultor quedó positivamente sorprendido y después de dialogar con él, me comentó, este es el banquero que todos los países deberían tener.

Un buen presidente como Ramón Villeda Morales tuvo los resultados en obra pública y social por que contó con un ministro de Economía y Hacienda como don Jorge Bueso Arias, ¿será que alguna de esas obras lleva su nombre? no sé y creo que él no hubiera aceptado.

Su candidatura a la Presidencia de la República a mi criterio elevó esta figura, hombre con este talento, capacidad, idoneidad, la humildad y sencillez nos hubiera llevado como país a otro espacio de desarrollo como el de Villeda Morales, nos perdimos un gran presidente.

Guillermo Bueso Anduray su sobrino, me pidió organizar los 100 años, ningún banquero dejó de asistir, él se emocionó bastante, se le entregaron 100 pupitres de escuelas con su nombre y de homenaje de Banco Atlántida, pidió uno para él y los otros se distribuyeron en escuelas de su departamento y allí se sienta el alumno con mejor calificación, esos pupitres obliga a esos niños a estudiar, y seguir los senderos de un hombre como don Jorge.

Cada año en diciembre él y su hijo me entregan una caja con una cerdita, licor, café, tabaco y otros productos, en ocasión que coincidimos me explicó cada producto y cómo le ayudaba a sus paisanos con este obsequio, eso es tener visión amplia y social que muy pocos tienen.

Faltarían muchas letras para otras historias ricas de anécdotas que no creo que otro hondureño las supere, yo lo califico como el héroe de los siglos XX y XXI, descanse en paz don Jorge su legado allí está y seguirá con sus hijos y nietos a quien usted les deja esa tarea: sencillos, humildes y patriotas.

[email protected]