Todos dormidos en la ciudad que nunca duerme

Por: Otto Martín Wolf

Esa reunión del G77, confunde a cualquiera, porque uno no se puede aprender más que 10 ó 12 de sus miembros, aunque sí aprovechar para tomarse fotos con los más importantes, ricos y famosos.

Imagínese ahora lo que costará saberme todos los que forman esta magna asamblea, dicen que son 193, aunque yo solo veo como treinta bancas ocupadas, creo que los demás fueron a comprar pastillas para combatir el sueño o a lo mejor a disfrutar de los muchos atractivos de “la ciudad donde nunca se duerme”, excepto durante los discursos en la ONU.

Mi país es un pobre que viene de los 12 años perdidos durante la dictadura -y 16 si sumo los 3 y medio del gobierno anterior- que permanece en el atraso debido a la explotación que ha sufrido desde el tiempo en que nos descubrieron y dominaron los gringos -disculpen, los españoles.

Quiero aprovechar esta magna asamblea para informar de todo lo que ha hecho mi gobierno a pesar del bloqueo norteamericano -disculpen, a pesar del bloqueo norteamericano a Nicaragua.

Hemos terminado con las enormes colas que se armaban para obtener las placas de los carros, así como las licencias de conducir.

Y lo hicimos de la manera más sencilla -y moderna si se quiere- cambiamos el metal por papel en el caso de las placas y eliminamos del todo el material para imprimir licencias.

¡También logramos poner en circulación un nuevo pasaporte, exclusivo, único en el mundo!

Solo nuestro pasaporte tiene datos inexactos y hasta errores de aritmética -disculpen de ortografía-.

Eso es para que no nos vengan a decir luego que no nos hacemos notar en el amplio y nunca bien ponderado concierto de las naciones!

Uno de los logros más importantes de mi gobierno es el haber aumentado las exportaciones a los Estados Unidos, especialmente el número de ciudadanos que exportamos, las caravanas ahora son mayores.

Relacionado con esto hemos también logrado subir el cobro de los coyotes, ahora cuesta dos o tres mil dólares más!

Y que vengan a decir que no producimos suficientes divisas!

Esos dólares quedan en Honduras porque los coyotes también son hondureños! Gente que ha aprendido el noble arte del contrabando de personas y que, en mi gobierno, a también aumentado en forma significativa.

Estamos ganando la lucha contra otro mal que nos aqueja, el desempleo, se los digo porque conozco al menos una familia en la que todos sus miembros han conseguido buen trabajo y muy bien remunerado!

También hemos logrado echarnos encima a países y gobiernos amigos, nuestros principales socios comerciales.

Los hemos ofendido sin necesidad, nos hemos distanciado de ellos sin existir alguna razón válida, creo que quizá se debe a que siempre ha estado de moda criticarlos y echarles la culpa de todos nuestros males.

No me digan más, al gobierno cubano le ha funcionado siempre!

Eso sí, cuando se trata de renovar el GPS, disculpen el TPS -esas mecanógrafas de ahora se equivocan todo el tiempo! … pues sí, les pedimos que lo hagan, que renueven esa ley, que sigan manteniendo ahí más de 70 mil compatriotas porque si regresan van a suceder dos cosas: primero no encontrarán qué hacer, nada de empleo y, además, dejarán de enviar remesas, dinero que ocupamos para mantener la burocracia.

Pero no lo duden, mantendremos la dignidad ofendiendo a quienes nos ayudan a comer.

Venimos a esta asamblea a solicitar que se terminen los embargos contra Ucrania (o es Rusia, aquí me enredo) y, desde luego, a Libia, Corea del Norte, Cuba y Venezuela, estos países, ejemplo de libertad y democracia se ven muy afectados por el imperialismo chino (o es de los Estados Unidos, no lo tengo muy claro).

Tampoco sé exactamente a qué se dedica el G77, en primer lugar qué quiere decir la G y, de nuevo quiénes son esos 77?

Compañeros de lucha… perdón, miembros de esta Asamblea, al menos los que aún están despiertos, sé que ustedes tienen suficientes problemas en sus propios países como para escuchar lo que le sucede al mío, pero ya no encuentro qué otras cosas decir porque lo del calentamiento global, la invasión de Rusia a Ucrania y el problema del narcotráfico ya lo han mencionado todos.

Bueno, hay algo que nadie ha tocado hasta este momento, el COVID-19, que ahora sería COVID-23, cierto? necesitamos saber, dónde tuvo su origen y aprovechar para, de nuevo, echarle la culpa a los gringos.

Una pregunta que dejo en el aire: qué significa esa G y cuáles son los 77.

Felices sueños!

[email protected]