Quítate tú, pa’ ponerme yo

Según la historia, Jhony Pacheco y el italiano Jerry Massuchi, son los fundadores del mundialmente famoso grupo Fania, espectacular grupo musical que, en la década del 70 enloqueció a la juventud latina de esa época, con su música salsa y otros ritmos.

Cuando los toros de la salsa, empezando por Oscar de León, Héctor Lavoe, Celia Cruz, Willy Colón, etc., le hicieron un homenaje a Jhony Pacheco por su trayectoria musical y a la vez, le celebraban su cumpleaños, todos cantaban a voz de pronto lo que se les venía en mente, por ejemplo. He venido desde Nueva York, Pacheco, para desearte lo mejor, Pacheco, porque yo esté aquí, la culpa eres tú, para cantarte, Happy Birthday to you, etc., pero al unísono, todos cantaban un estribillo que dice, quítate tú, pa’ ponerme yo.

Me motivó escribir estas líneas, la situación que vive el país, tanto en el pasado, en el pasado cercano y en el presente. Al parecer el accionar de quienes han dirigido y dirigen el país, pareciera que es una copia al carbón, veamos. Siento y no puedo descifrar si es tristeza, malestar, compasión o lástima, por el conocimiento del conglomerado de juristas nacionales, de todos los afectos políticos, neutrales, etc., cuando el señor Ricardo Maduro Joest, fue el ungido por la cúpula del Partido Nacional para disputar la presidencia contra don Rafael Pineda Ponce, la Constitución prohibía terminantemente, que Maduro pudiese participar en dicha elección, por ser hijo de padre panameño y madre salvadoreña; recuerdo el alboroto de todos los juristas hondureños, Pineda Ponce, pegó el grito al cielo, era el desayuno, el almuerzo, y la cena, ese tema para el pueblo hondureño, las cupulas de los partidos políticos incluyendo la crema de la empresa privada, tuvieron una reunión y al profesor Pineda Ponce se le bajó el gas después de dicha reunión.

Como los juristas nacionales no le encontraban una salida al asunto, me imagino que al señor Maduro, alguien le sugirió que en Brasil había un jurista que le podía resolver ese problema; ni corto ni perezoso, el señor Maduro trajo al jurista de nombre o apellido Joao, nos imaginamos que leyó el estamento jurídico que rige los destinos del país, y en un dos por tres dijo: a este problema, apliquen un párrafo de esta ley que reza, jus solis, jus sanguinis, y el señor Maduro fue inscrito.

El jurista brasileño tomó su vuelo, en su maletín iban varios miles de dólares, probablemente riéndose de los juristas hondureños. Igual comportamiento, se ha observado y vivido por la destitución de cuatro magistrados de la Corte Suprema, unos dicen que fue legal, otros dicen que fue ilegal, en fin, cuando el primer periodo de JOH, la misma cantaleta que fue un robo la presidencia, que la había ganado el “señor de la televisión”, otros que fue legal, y venga y no se detenga.

En la reelección a segundo mandato del señor JOH, se sigue el mismo patrón, que lo prohíbe la Constitución, que el ejercicio del poder debe ser alterno, unos juristas opinaban que fue legal, otros que fue ilegal, total la misma cantaleta. En el segundo mandato de la elección del Fiscal General, ni siquiera aparecía en la lista el abogado Óscar Chinchilla, por arte de magia salió electo, los juristas decían, unos que era legal, otros que era ilegal, y así infinidades de casos de todo tipo.

Entramos en el presente: según unos juristas la elección de la Corte actual fue más de lo mismo, la elección del Procurador General de República, la misma cantaleta; dicha elección, se hizo a altas horas de la noche, para unos juristas el procurador electo no reúne los requisitos, para otros que está elegido en legal forma, en fin la misma cantaleta.

Actualmente empantanados en la elección del Fiscal General, lo mismo de lo mismo. En el Congreso, todos quieren llevar agua a su molino, es decir nombrar a quien más les conviene. No me queda duda que el jurista brasileño Joao, al darse cuenta de las acciones de los juristas hondureños, con una rica caipiriña acostado en una hamaca, está muriéndose de la risa, por el accionar de juristas, funcionarios, políticos, etc., el estribillo que le cantaban los toros de la salsa, a Jhony Pacheco, quítate tú, pa´ ponerme yo, les cae como anillo al dedo.
Amigos que dirigen el país, es tiempo que actúen de manera correcta, pensando en Honduras, patria que ha sido manchada y manchas de todo tipo, por favor piensen en el país que heredarán a las futuras generaciones, porque el actuar hasta hoy, dan ganas de nauseas, ya basta de tanta indecencia. Se tenía que decir y se dijo.

Roger Montalván
Choluteca, Choluteca