CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ

Por Adylia Zavala, Repr. del Comité Educ. para la Paz, Zona IV e historiadora de la MRPT.

El 21 de septiembre del 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas, (ONU), estableció el Día Internacional de la Paz; con el fin de fortalecer los ideales de paz y a su vez, exhortar a todos los habitantes de las naciones a fomentarla a través de la educación, intercambio de ideas y el diálogo.

En tal sentido, tengo a bien hacer del conocimiento de la comunidad nacional, que el Comité Educación para la Paz de la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas y la Mesa Redonda Panamericana de Tegucigalpa, en coordinación con el Instituto de Cultura Hispánica, a través de una serie de actividades, celebraron el Día Internacional de la Paz, este 21 de septiembre; con un concurso de dibujo y pintura, a nivel continental. Con mucha satisfacción, damos a conocer que la hondureñita, Mía Jackelin Santos Flores (7 años), en la Categoría “A”, se hizo acreedora del primer lugar, a nivel continental; galardón que llena de orgullo a Honduras, a la MRPT, al IHCH y naturalmente a sus padres; en dicho concurso, también participaron otros jovencitos, que ganaron premios a nivel nacional; donde el día 28 de septiembre, en que se conmemora los 202 años en que llegaron los pliegos de la independencia a Honduras; se les reconocerá su esfuerzo, en una ceremonia especial en el IHCH.

Todas las pinturas presentadas son una forma de expresión que nos ayudan a mantener la mente despierta, enfocada en aspectos creativos que nos hacen sentir bien.

El día 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, la MRP de Tegucigalpa lo celebró con mucha algarabía, con una caminata donde además de las socias, los autores fueron los niños del Kínder “María Teresa Zúniga”, acompañados de los docentes de la institución, al son de la banda de guerra de la Escuela Esteban Mendoza; resguardada por la Policía Nacional de la localidad de la Kennedy, haciendo gala de su lema: “LA POLICÍA SIEMPRE ESTÁ CONTIGO”; dicho evento fue transmitido en directo por TV HCH.

Seguidamente nos trasladamos a la capilla Nuestra Señora de la Asunción de la colonia Miraflores, donde el padre Max, antes de la homilía, nos brindó una charla sobre sor María Rosa Leggol, gestora de la Sociedad Amigos de los Niños, esa bella capilla es parte de su legado. Luego en el salón de eventos de dicha capilla brindamos por la paz, culminando con un convivio panamericano.