VICENTE MATUTE CRUZ
Nació en la Hicaca Tribu de Agua Caliente de Guadarrama, el municipio de Olanchito, departamento de Yoro, el 19 de julio de 1952, hijo de doña María Matute y don Miguel Cruz, estudió hasta tercer grado en la escuela Eduardo Caballero de la comunidad.
Muy adolescente se dedicó a trabajar como jornalero, ganando un lempira diario para ayudar a su madre y hermana Sulema. Se integró a las reuniones de las pequeñas comunidades Eclesiastés de base de la Iglesia Católica, se reunía una vez al mes en el salón parroquial de Olanchito. Perfeccionó su lectura y escritura en la escuela Radiofónica de Honduras “Acción cultural y Popular”, que después fue contratado como promotor coordinador para la zona del Valle de Arriba del Aguán.
A inicio de los años 70s fue invitado a una asamblea de Caciques y Líderes Indígenas de la Tribu.
Es una asamblea se acordó organizar la Federación Indígena para ello se contrataron promotores de la Federación para sacar un censo de los habitantes por cada tribu de las 28 del pueblo Tolpan/Xicaque.
Vicente fue contratado para el trabajo en el censo de Agalteca, El Zapotal y Agua Caliente, de Guadarrama, organizando una directiva, que después sería Directivo de Tribu (C.D.T.).
Vicente se convirtió en un líder delegado en cada asamblea de la Federación hasta llegar a la presidencia de Fetrixy, haciendo equipo de trabajo en defensa de los territorios tribales, haciendo equipo de trabajo con Santiago Martínez, Valeriano Cáceres, Rafael García, Narciso Garay, entre otros líderes hombres y mujeres… Mauricia Castro Garmendia, Olinda Amaya, Gladis Ríos entre otras (os).
Al llegar a la presidencia de Fetrixy Vicente se dedicó a apoyar a su gente en la defensa de la tierra y los derechos humanos.
Pero esto le costó que terratenientes, empresarios de la madera y cafetaleros se disgustaran y le hicieran la vida imposible.
Sucedió que el 30 de septiembre de 1991 lo asesinaron cuando salía de la Tribu de Plan Grande hacia la oficina de Fetrixy. Sucedió a las 7:30 AM y a 31 años de su muerte aún no se hace justicia.
Vicente soñaba instalar un aserrío en las tribus que son de vocación forestal y hacer en la tribu de El Palmar, Morazán, Yoro, un patio de almacenamiento de madera aserrada para la comercialización directa entre la federación Fetrixy y los compradores nacionales e internacionales.
Vicente dijo a su secretaria que cada indígena que quisiera hablar con él solo lo anunciara y pasara, por que los problemas de las familias eran similares, comunes y se dieran cuenta de la problemática de las tribus y asimismo ayudar a solucionarlos.
El 23 de diciembre de 1990 llegué a la oficina de Fetrixy, al momento que se iba el personal de vacaciones llegó el jefe de las relaciones obreras de la empresa Yodeco antes era Fiafsa, le mandaba el gerente una caja de uvas, un wiski cinta negra, una de manzanas y una caja de tequila y Vicente dijo ¡Oh que bueno es el gerente! Pero dígale que yo no tengo por qué aceptar esa regalía en Navidad mis niños indígenas nunca comen esto, comen tamal, uvas silvestres, nances. Dígale al gerente que me ofende, ya me hace que soy borracho.
Diga al gerente que ese tipo de alcohol nos hace daño…. Que cuando yo quiero beber alcohol voy a la cantina y compro barrilito me voy a las tribus y tomo chicha… Diga al gerente que muchas gracias, pero que Vicente Matute no se vende, por favor salga de aquí que me da asco.
Tuvo muchos atentados de algunas personas indígenas que eran enviados por los enemigos gratuitos, les embriagaban y llegaban a ofenderlos a las asambleas donde él se reunía en las tribus, pero él les decía ¨Sé de dónde viene su bravura conmigo, pero yo nunca mancharé mi mano con un hermano indio¨.
Recordamos también los demás asesinatos de los hermanos indígenas que a la fecha han quedado en la impunidad.
PORQUE LA TIERRA NO SE PRESTA, NO SE ALQUILA, NO SE VENDE, AL CONTRARIO, ¡SE CUIDA COMO QUIEN CUIDA UNA MADRE…!
Vicente Matute Cruz.