EL SONIDO DE NUESTRA RAICES

Es la edición número 17 que el Maestro JORGE GUSTAVO MEJIA nos ofrece de esa magna obra intitulada EL SONIDO DE NUESTRAS RAICES.-

Si bien, desde la primera edición realizada en el año 2003, hasta la última que escuchamos el pasado sábado 24 de septiembre, ha habido algunas variantes y matices, lo esencial se mantiene: “es una ventana para mostrar la música hondureña y sus raíces que succionan de esta tierra la savia multiforme de sus etnias ancestrales y de todos los migrantes que han ido enriqueciendo nuestra cultura y su música a lo largo de nuestra existencia como país”.

La dimensión de este proyecto, sostenido a lo largo de 20 años, solo podríamos valorarla plenamente, si tomamos en cuenta todo el trabajo multiforme que implica. Estamos hablando de un enfoque integral de nuestra cultura musical, su diversidad y riqueza, porque en su base hay componentes antropológicos y etnomusicológicos, incluso filosóficos, que le dan toda su sustentación.

Poder conjugar nuestras manifestaciones musicales folklóricas, con elaboraciones compositivas que ya forman parte de nuestro acervo cultural, en un corpus muy robusto y completo, que ya incursiona en la música erudita, es un reto formidable… Elaborar un programa que nos permita apreciar y disfrutar excelentes arreglos de nuestra música folklórica con obras originales de compositores hondureños, de un periodo que abarca todo el siglo XX y lo que va del XXI, contribuye a consolidar un rescate oportuno de nuestras raíces, al mismo tiempo que nos permite tomar conciencia de los avances de nuestros creadores, ejecutantes e intérpretes de sus obras.

Para lograrlo, el Maestro Mejía convoca a las más calificadas voces solistas, como también a los conjuntos vocales e instrumentales que él ha formado con gran capacidad, esfuerzo y talento: El Coro de la Asociación Filarmónica Coral de Honduras y la Orquesta Filarmónica Nacional de Honduras.

A estos calificados conjuntos artísticos, se suman otros que ya tienen ganado un lugar preferente en el corazón de los hondureños, como la marimba ALMA DE HONDURAS y los Percusionistas de la etnia garífuna, e incluso, los tañedores de caramba del occidente del país.

Los solistas vocales Jacky Espinal( contralto), Oscar Cáceres( tenor) Marco Matute (Tenor) Ivick Reconco ( soprano) y Leonardo Ulloa ( barítono), nos hicieron vibrar con sus cálidas interpretaciones del repertorio mas representativo de nuestro país: las canciones de Lidia Handal, Darío Ulloa, Carlos Mejía Varela, Rafael Coello Ramos, Rafael Manzanares, Brayan Reyes y el propio Jorge G. Mejía, quien cuenta con bellas canciones, pero también con obras de amplia concepción y aliento, como “DANZA, MAGIA Y RITUAL.

El público que abarrotó el Teatro Nacional Manuel Bonilla, salió más que satisfecho de haber disfrutado de esta edición No 17 de El Sonido de Nuestras Raíces, que ya se ha institucionalizado como la expresión más completa de nuestro acervo cultural musical. Es un digno homenaje a nuestra Patria, en la fecha que se recuerda y celebra el aniversario de su Independencia.-

Tegucigalpa M.D.C. 30 de septiembre de 2023-.