Por: Sigfrido Burgos Flores*
Para entender la economía personal, familiar, empresarial y de una nación, debemos comprender y dominar los factores que integran esta ecuación y una vez que tengamos claridad en lo elemental de su estructura, entonces podemos aprovecharla para tener una mejor calidad de vida, empresas rentables y un pais con un presupuesto equilibrado.
¿Qué es una ecuación? Una ecuación en matemáticas se define como una igualdad establecida entre dos expresiones, en la cual puede haber una o más incógnitas que deben ser resueltas.
Una ecuación simple es: E equivale a economía, que es igual a I que son ingresos, menos G, gastos; y la ecuación queda E=I-G. Así de sencilla es y se aplica a todo tipo de economías: personal, familiar, pequeñas y medianas empresas, grandes empresas y de un pais.
Los ingresos (I) son las entradas de efectivo, los que se generan por el pago de un sueldo público o privado, actividades de compra y venta y de un negocio. En el caso de un país son los ingresos por impuestos directos e indirectos más multas, otros cobros por servicios diversos y las remesas en dólares que envían nuestros compatriotas que viven otros países.
Los gastos (G) son las salidas de efectivo, egresos o sea dinero que se va y no regresa. En nuestro presupuesto personal, familiar, de negocio y de un pais el tratamiento debe ser el mismo, o sea debemos tener una claridad a donde se fue ese ingreso que generamos, en qué se gastó; porque cada lempira o dólar debe entenderse en horas que trabajamos para generarlo.
Usted va de compras, se emociona con los anuncios sugestivos de los medios de comunicación y decide tener el último modelo de TV o de celular. ¿Cuántas horas de trabajo representa esa compra? ¿Se da el gusto de comprar un celular último modelo valorado en 50,000 lempiras y usted gana 30,000 al mes? Esto corresponde a 187.50 la hora. Se compra ese celular para aparentar, pero este capricho representa 267 horas de trabajo; equivale a 33 días laborales. Si uso su tarjeta de crédito, compromete aún más su economía. Si usted sigue ese patrón significa que usted le ha perdido el respeto al dinero porque lo gasta sin medida, ni prudencia.
Este mismo ejercicio es válido para toda compra que hacemos, porque tenemos que trabajar para generar ese ingreso y debemos preguntarnos ¿en verdad necesito comprar esto? Recuerde el concepto de gasto: es una salida de dinero que se va y nunca regresa. Si cada vez que voy a gastar pienso en este concepto entonces tendré más cuidado, o mejor dicho le daré el respeto apropiado que se merece a dicho dinero que tantas horas me tocó trabajar para generarlo.
¿Cómo se comportan sus ingresos en el tiempo? ¿Suben o se mantienen iguales? ¿Cómo es el comportamiento de los gastos en el tiempo? ¿Qué pasa si los gastos suben constantemente y los ingresos se mantienen iguales? La economía E estará en negativo. Un déficit económico mensual, por tanto, tenemos necesidad de más dinero y aquí es donde nos han vendido la opción de recurrir a endeudarnos vía préstamos y peor a usar las tarjetas de crédito. ¿Quién ha hecho negocio? Todo el comercio y el sistema financiero.
“Les vamos a vender todo al crédito para que trabajen para nosotros” y nos convertimos en esclavos de los bancos y de todo el sistema de servicios en los cuales podemos utilizar las tarjetas de crédito. El verdadero problema es una falta de ingresos y aquí es donde las personas no quieren aceptar que es vital aprender cómo generar más ingresos, claro está con una disciplina al tener un presupuesto que debo respetar.
Estas preguntas son iguales cuando se trata del presupuesto de un pais, pero igual hay un sistema de bancos mundiales que prestan a naciones y entre más les prestan, más deben; este es el verdadero negocio a escala mundial o sea tener paises esclavizados porque sus dirigentes no son responsables con el dinero del pueblo vía el cobro de impuestos de todo tipo.
¿Qué sucede cuando ya han solicitado préstamos en todos los organismos de financiamiento y no logran cubrir el déficit? Utilizan las reservas internacionales para financiar el déficit del presupuesto. La ecuación de la economía nos indica que debemos aumentar los ingresos siempre, porque los gastos estarán en aumento constantemente, en especial cuando un pais tiene que importar más del 75% de bienes y servicios que no produce.
La regionalización y descentralización como estrategia de desarrollo nacional es determinante para lograr la prosperidad. Es vital aumentar la clase media con más emprendedores que generen empleos y consolidar una estructura de productores agropecuarios y agroindustriales organizados en ocho regionales con autonomía financiera. Se trata de cambiar una mentalidad de empleado a una de empresario independiente.
*Asesor y Consultor Independiente.