Migración masiva por el cambio climático

Ivonne Tabora
Lic. en Periodismo

“Hemos entrado oficialmente a la era de la Migración Climática”, anunció hace unas semanas la directora de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, de las Naciones Unidas, Amy Pope, ante la urgencia de tratar con más profundidad el tema y nexo entre el cambio climático y la movilidad humana a gran escala en los últimos años.

Los nefastos impactos del cambio climático, como las sequías, inundaciones, aumento del nivel del mar, temperaturas extremas, entre otros, están orillando a millones de personas en el mundo a desplazarse interna y externamente.

Hace tan solo un par de días tuvimos la visita de Ian Fry, relator especial de la ONU, sobre la promoción y protección los derechos humanos en el contexto del cambio climático, él se refirió al tema y afirmó que, para evitar el hambre y la falta de agua potable, muchos hondureños se ven obligados a huir de su tierra, y lo podemos constatar en algunas comunidades del sur del país, que se han enfrentado a sequías prolongadas, huracanes, inundaciones en sus costas, etc.

Por otra parte, justo en los días de su breve visita a Honduras, tres personas que se dedican a defender los derechos humanos en asuntos ambientales, fueron agredidas y una asesinada, por lo que, dentro de sus recomendaciones, instó al gobierno a hacer más por proteger a las personas defensoras del medio ambiente, ya que muchos viven con miedo, debido a la intimidación constante que viene desde diferentes sectores.

El relator especial también recomendó al gobierno mantener un intercambio con otros países de la región para dar una protección adecuada a las personas desplazadas a través de sus fronteras internacionales, a causa del cambio climático.

Es tan grande el impacto del cambio climático en nuestro país, que, según un Informe del Banco Mundial, la pérdida acumulada del PIB anual para el 2050, ascenderá a un 5.4%, a causa de las inundaciones, vendavales, y otros, asimismo el consumo de los hondureños se reducirá en un 6.8 % por el impacto en sus bolsillos, o sea, que tendremos un aumento en los niveles de pobreza, porque el daño a los ecosistemas afecta la biodiversidad y a los medios de subsistencia para la seguridad alimentaria.

Pero el BM afirma que aún existen oportunidades para un desarrollo con bajas emisiones de carbono en el país, a través por ejemplo de gestionar un uso eficiente del agua, además de abordar las causas de deforestación y algunas prácticas ilegales, como la tala indiscriminada, también se debe de mejorar la eficiencia energética e impulsar fuentes de energía renovable no convencionales como la solar y la eólica, mejorar los caminos rurales para mejorar el acceso a servicios esenciales.

Creo que este es un problema crítico a nivel mundial, ya que solo en el 2022, por primera vez el número de personas que se desplazaron de manera forzada, ascendió a más de cien millones y este año se espera sean más.

Pienso que es un asunto que no solo debe interesar al gobierno, sino a la empresa privada, a las universidades, a la sociedad civil, a todos en general, porque solamente si todos trabajamos en conjunto, tomando acciones desde la esquina en donde nos encontremos, podremos disminuir los efectos adversos que ya estamos viviendo por el cambio climático y los que faltan por venir.

Estamos de cara a una semana de feriado, en donde muchos aprovechan para viajar, visitar sus familias, trasladarse hacia los lindos lugares turísticos que tenemos, como las playas, etc., vendría bien aplicar algunas medidas de cuidado al medio ambiente, que de paso contribuyen a mitigar un poco este fenómeno, como no botar basura en el océano, ni en ningún otro sitio público.

Otra medida es no desperdiciar el agua, este vital líquido que, de paso, ya está escaso en muchos hogares hondureños, también el tomar una ducha breve o usar un bote para tomar agua recargable, en vez de comprar embotellada, practicar el ecoturismo, como el ciclismo y la caminata, recordar reciclar en todo momento, y si puede reducir el consumo de carnes, porque los productos animales, son super intensos en carbono.

Talvez parezca poco interesante tocar el tema de cuidar el medio ambiente en este momento, ya que, la people está en modo vacación, y culturalmente no hay educación sobre ello, y, por consiguiente, no hay conciencia, pero las acciones que tomemos ahora sobre este problema actual, pueden marcar la diferencia.

@IvonneTabora

[email protected]