“Esperamos una socialización efectiva del Presupuesto”: Marco Midence

Ya inició la socialización del proyecto del Presupuesto General 2024, con los diferentes sectores y el diputado por el Partido Nacional, por lo que Marco Midence, planteó inquietudes acerca de su proceso y las consecuencias que podría tener en la sociedad hondureña.

En su análisis, Midence subrayó la importancia del Presupuesto para el próximo año, como una herramienta esencial para el desarrollo del país y destacó la importancia de que el Congreso Nacional, reanude sus sesiones esta semana para abordar este tema y los demás pendientes de la agenda legislativa.

Además, el diputado nacionalista hizo referencia a los presupuestos del 2022 y 2023, que son los más altos en la historia de Honduras, señalando que estas cifras no se han reflejado en la ejecución de inversiones públicas, lo que ha afectado negativamente el crecimiento económico del país y ha llevado a aumentos en los precios de la canasta básica e inflación, generando desempleo.

Expresó que “la baja ejecución de este año no justifica el aumento de 500 millones de dólares para el 2024” y cuestionó la procedencia de estos fondos y su efecto real en la ciudadanía, subrayando que «asignar no es igual a ejecutar y el presupuesto debe materializarse en inversiones concretas, como represas, hospitales, escuelas y carreteras”.

Asimismo, Marco Midence, enfatizó la importancia de que esta socialización se lleve a cabo de manera efectiva, proporcionando información clara y detallada para que los sectores y legisladores tengan los elementos necesarios para llevar a cabo una discusión técnica informada en el Congreso Nacional.

“Es indispensable que se involucre en la socialización a representantes del agro, Mipymes, industria, comercio y otros debido a que son los más afectados con la baja ejecución presupuestaria del Gobierno y el próximo año se les debe dar una respuesta porque son los que generan empleo y desarrollo en beneficio de Honduras”, comentó Midence.

El congresista por Atlántida señaló la necesidad de examinar detenidamente los aspectos relacionados con los ingresos, la proporción destinada a áreas críticas como salud e infraestructura vial, y la importancia de apoyar el desarrollo real en lugar del simple crecimiento económico, poniendo el interés del pueblo por encima de cualquier ideología.