Organizaciones lanzaron este miércoles una plataforma orientada a reconocer la importancia de los cuidados, repartir este trabajo de forma más equitativa y reducir la carga que supone para la mujer en Centroamérica, donde el 60 % de ellas se encargan de estas tareas.
Las ONG We Effect, de Suecia, Oxfam y ONU Mujeres, entre otras, anunciaron en un acto en Tegucigalpa el lanzamiento de la Plataforma Centroamericana Hacia una Sociedad del Cuidado.
La directora de la ONG sueca We Effect en Centroamérica, Damaris Ruíz, explicó a EFE que la iniciativa busca contribuir a que la región centroamericana “avance” en el reconocimiento, redistribución y remuneración adecuada de los cuidados.
“Buscamos colaborar para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sean alcanzados, pero también que todos los modelos de desarrollo económico y social puedan avanzar con justicia de género y una verdadera participación de las mujeres”, subrayó.
Según las ONG, los cuidados son aquellas actividades que realizan las personas para atender, asistir, acompañar, vigilar y brindar apoyo a los integrantes del hogar o a otras personas, con el fin de buscar su bienestar físico y la satisfacción de sus necesidades básicas.
En Centroamérica, alrededor del 60 % de las mujeres brinda cuidados a integrantes del propio hogar sin recibir una remuneración, un trabajo al que dedican, en promedio, 19,6 horas a la semana, más de 12,9 horas que los hombres, que destinan 6,7, según cifras reveladas por las organizaciones.
Responsabilidad exclusiva de las mujeres
El trabajo no remunerado que hacen las mujeres en la región centroamericana aporta casi un 20 % al Producto Interno Bruto (PIB), según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), citados por Ruíz.
“Estos datos nos indican que una responsabilidad que debería ser asumida desde las políticas públicas por los Estados, las empresas privadas, pero también por los hombres, está totalmente como una responsabilidad exclusiva de las mujeres”, lamentó.
La plataforma regional la integran también la organización alemana Diakonía, Justicia Alimentaria, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Oxfam y organizaciones de sociedad civil de Centroamérica.
La coordinadora de Empoderamiento Económico de las Mujeres de ONU Mujeres, Herminia Palacios, destacó la importancia de “hacer visibles” las tareas de cuidado que hasta ahora han estado “invisibilizadas”.
La plataforma pretende además cambiar la manera en la que se abordan los cuidados en Centroamérica y hace un llamado a “la acción” para alcanzar la igualdad y equidad de género en la región.
La iniciativa trabajará con gobiernos y organismos regionales para promover sistemas integrales de cuidados e impulsar cambios sostenibles en las creencias de que estas tareas son responsabilidad exclusiva de las mujeres. EFE