El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura, otorgó este martes al Estado un buque mercante originario de Tanzania que llevaba varado en aguas del Caribe nicaragüense desde julio de 2022.
A través de una resolución ministerial publicada en el Diario Oficial La Gaceta, el Gobierno que preside Daniel Ortega declaró en «abandono» a favor del Estado de Nicaragua del buque mercante Varuna.
«De conformidad con la Ley de Transporte Acuático, el buque mercante Varuna pasa a ser propiedad del Estado de Nicaragua», señala la resolución.
La cartera de Transporte e Infraestructura ordenó poner en conocimiento del mismo a la Cancillería de Nicaragua, a fin de que dé a conocer esa resolución «a la Autoridad Marítima del Estado Tanzania».
Además, ese Ministerio acordó que el buque mercante quedará a resguardo, cuido y custodia de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.
Según el Ejecutivo nicaragüense, esa embarcación tuvo un arribo forzoso en aguas nicaragüenses el 3 de julio de 2022, debido a desperfectos mecánicos que sufrió en alta mar.
El buque mercante, que presentó desperfectos en las bombas de enfriamiento que provocó un recalentamiento de la máquina principal que le impidió continuar su navegación, fue trasladado el 16 de julio del año pasado a la Isla del Maíz, o Corn Island, en el Caribe sur de Nicaragua.
Posteriormente las autoridades notificaron a la agencia naviera Anakosta y a Johnny Eduardo Lalinde Cuello, que fungió en calidad representante en Nicaragua del buque Varuna, que disponían de un plazo de 30 días a la empresa armadora del buque para que procediera a desvararlo.
Según Managua, la empresa naviera solicitó una prórroga por 45 días más al plazo establecido, la cual fue otorgada, «sin embargo, no cumplieron con lo dispuesto, puesto que de forma irresponsable utilizaron métodos y medios poco eficaces para el desvarado del buque e incurrieron en daño ambiental al ecosistema marino».
Asimismo, según la resolución oficial, no se cumplió con la contratación de un tercer remolcador con suficiente potencia para realizar la maniobra de desvarado, por lo que el buque mercante continúa en aguas nicaragüenses desde julio de 2022.
Por tanto, la cartera de Transporte e Infraestructura consideró que «habiendo transcurrido en exceso el plazo otorgado para desvarar el buque Varuna, sin que a la fecha su armador o su representante legal hagan gestiones técnicamente eficaces para desvararlo», decidió declararlo en abandono a favor del Estado de Nicaragua. EFE