Los jueces de la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional por unanimidad de votos declararon culpables a siete personas, entre ellos seis policías por el delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud de la población del Estado de Honduras.
Los policías declarados culpables son Erick Javier Velásquez, Edgar Misael Velásquez, José Luis Cano Martínez, Josué de Jesús Perdomo, Miguel Ángel Zúniga, Saúl Alberto Zúniga.
De igual forma, se condenó al civil Fredy Antonio Sosa por tráfico de drogas, y se declaró culpable por el delito de portación ilegal de arma de fuego.
Asimismo, la terna de jueces de la sala, fijó la fecha de la audiencia de determinación de la pena para el jueves nueve de noviembre, 1:30 de la tarde.
Es de mencionar que otro de los policías implicado en este caso, de nombre Obed Diblaín Mencias Hernández, se declaró culpable y se sometió a un procedimiento abreviado, al igual que otro civil de oficio mecánico de nombre Londy Francisco Montealegre Fiallos que también figuran en el caso.
Entre los medios de prueba con los que los fiscales de la Sección de Investigaciones Sensitivas lograron demostrar la culpabilidad de los antes mencionados, se encuentran las actas de inspección y decomiso, cuatro pruebas periciales, más de 20 pruebas documentales y las declaraciones testificales de los oficiales que realizaron la detención.
Según el expediente 111-2021, a las 9:10 de la noche del viernes 8 de octubre del 2021, una unidad de patrulla de carretera de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) de La Venta, Gualaco, Olancho, recibió información sobre dos vehículos tipo Pick-up, sin placas, uno marca Toyota, modelo Hilux, color blanco y otro marca Isuzu, modelo LS, color gris, que desde Bonito Oriental se trasladaban hacia San Esteban, Olancho, cuyos ocupantes habrían participado en un enfrentamiento de “quite de drogas”, motivo por el cual se organizó un operativo de retén en la zona.
Es así que, a las 9:50 de la noche, específicamente en la aldea Malpaís, jurisdicción de San Esteban, agentes de vialidad y transporte requirieron a los dos vehículos, identificándose los policías ahora acusados y quienes aseveraron que venían de una misión de reconocimiento de una narcopista en Colón, por lo que se les dio paso.
No obstante, el grupo de agentes de la DNVT verificaron con mandos superiores que ninguno de los funcionarios policiales estaba en alguna operación en curso, por lo que se encontraban fuera del área de su responsabilidad y unos hasta tenían libre ese fin de semana.
En tal sentido, se establecieron coordinaciones con agentes que se mantenían apostados en La Venta, Gualaco y nuevamente, minutos más tarde, se requieren los dos automóviles y se procedió a efectuar una inspección a los mismos, descubriendo 18 kilos de supuesta cocaína, cinco pistolas y tres fusiles con sus respectivos cargadores.
La droga decomisada por las autoridades se encontró en dos mochilas color negro y las armas se confirmaron que son de reglamento. (XM)
DATO
Según las investigaciones, en octubre de 2021, en la aldea Plan de Flores en el departamento de Colón, los imputados decomisaron de manera ilegal 18 kilos de cocaína a una estructura criminal.